Inmoviliza el miedo a mujeres maltratadas

VIOLENCIA
    Dependencia económica y temor a la denuncia
Inmoviliza el miedo a mujeres maltratadas
Por: Alma Celia San Martín
cimac | Veracruz.- 29/04/2003

Mujeres de la localidad veracruzana de Poza Rica temen denunciar el maltrato físico y psicológico de sus parejas y buscan sólo la conciliación por temor a quedar en el desamparo económico y ante la baja autoestima que presentan, afirmó hoy una especialista.

Nora Hilda Liauth Franco, agente del Ministerio Público Investigador Especializado en Delitos contra la Libertad Seguridad Sexual y Contra la Familia con sede en Poza Rica, Informó a Cimacnoticias que cada semana se reciben al menos 40 casos de violencia contra mujeres.

Pese a ello, agregó, las mujeres temen denunciar a sus parejas y únicamente solicitan audiencias conciliatorias para que sus maridos se comprometan a no maltratarlas ante la autoridad.

De los 40 casos que se registran por semana, sólo unas cuantas se animan a presentar la denuncia correspondiente, pero unos días después regresan para otorgar el perdón a sus esposos argumentando que estos son el sustento de sus hijos y de ellas mismas, agregó.

"Son contados los casos que llegan al juzgado, ellas quieren una acta convenio, donde ambos se comprometen a respetarse mutuamente, aunque en lo sucesivo advierten que si las continúan golpeando ellas los van a denunciar", citó.

Relató que algunas parejas acuden a recibir ayuda psicológica y mejoran su relación, aunque la mayoría son nuevamente maltratadas y piden ayuda para conciliar sin iniciar una denuncia.

Las autoridades evalúan el estado físico de la mujer para determinar si fue golpeada y fincar un delito al agresor para consignarlo y evitar que continúe maltratando a su pareja, aunque lamentablemente, reiteró- son ellas mismas las que después se retractan.

Mencionó que esta fiscalia da atención a habitantes de 17 municipios desde Tecolutla hasta Tihuatlán, incluyendo los ubicados en la sierra del Totonacapan, zona que presenta el mayor número de casos de violencia intrafamiliar.

En tanto el DIF de Poza Rica, informó que de 100 personas que se atienden semanalmente, el 20 por ciento son mujeres maltratadas, quienes buscan conciliar con sus cónyuges antes de interponer una denuncia, en ese caso se les apoya con terapias ó son enviadas al área jurídica para su atención.

En este sentido la titular de esta oficina, Norma Anaya Orta, dijo que el problema es meramente cultural porque las mujeres se mantienen sumisas por temor a quedarse desprotegidas económicamente y sobretodo por la baja autoestima que tienen.

2003/ACS/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.