Instalan en Oaxaca centros de atención a violencia intrafamiliar

    Funcionarán inicialmente en 14 municipios y 13 dependencias
Instalan en Oaxaca centros de atención a violencia intrafamiliar
Por: Soledad Jarquín Edgar
cimac | Oaxaca.- 07/03/2003

El gobernador José Murat puso hoy en operación 27 núcleos de atención integral a víctimas de violencia intrafamiliar, que operarán en 14 municipios del estado y 13 oficinas públicas de esta capital.

En el acto oficial, el gobernador dijo que al menos en 80 de los 570 municipios del estado es posible instalar ese tipo de centros contra la violencia mediante la aportación de los gobiernos municipales, estatal y federal.

Murat consideró necesario seguir la sensibilización hacia los servidores públicos que atienden esta problemática, e insistió en que será mediante la "mezcla de recursos" como se obtenga el dinero necesario para la operación de los núcleos.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Norma Reyes Terán, dijo que con la apertura de los Núcleos de Atención Integral no habrá más conciliaciones cuando los actos cometidos ameriten un proceso penal, ni terapias de pareja que han probado su ineficacia.

Los núcleos de atención integral operarán a partir de este 8 de marzo en las subprocuradurías municipales del DIF en Etla, Ocotlán, Zaachila, Xoxocotlán, Huajuapan, Tlaxiaco, Nochixtlán, Juchitán, Zanatepec, Acatlán de Pérez Figueroa, Tuxtepec, Loma Bonita, Miahuatlán y Santa Cruz Huatulco.

Asimismo, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Casa de la Mujer "Rosario Castellanos", el Centro de Estudios de la Mujer y la Familia y otras 10 en dependencias como el DIF, el IMO, la Secretaría de Protección Ciudadana, el Instituto Estatal de Educación Pública, la Procuraduría General de Justicia y el Consejo Estatal para la Atención y Prevención del SIDA.

Tras explicar que la violencia intrafamiliar es un asunto de construcción social heredada desde los orígenes de las distintas culturas del mundo, añadió: "estoy de acuerdo con la definición que tenemos de nuestros usos y costumbres en Oaxaca, pero no en el trato que se le da a las mujeres", refiriéndose a la subordinación y violencia contra las mujeres en muchas comunidades indígenas de Oaxaca.

Dijo que las políticas públicas del gobierno de Oaxaca son las más avanzadas del país y quizá podrían compararse a las que se aplican en Suecia. Añadió que si el Instituto de la Mujer Oaxaqueña avanza, ya nadie podrá detener las políticas públicas con perspectiva de género en la entidad y al próximo gobierno no le quedará otra que continuar por ese camino.

"No tengo límite en apoyar estas decisiones --dijo refiriéndose a la creación de los núcleos de atención integral a la violencia intrafamiliar--, mi único límite es el presupuesto, pero con imaginación podemos consolidar los objetivos, porque se trata de las mujeres, nuestras madres, esposas, parejas e hijas a quienes nadie quiere que se les lastime, se les ofenda".

SJE/RGR







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.