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Invertir en educación, vía contra trabajo infantil doméstico: OIT

Por la Redacción

«Las mujeres están saliendo de 11, 12 años, de 6to grado de primaria, a las casas a trabajar». Los padres dicen, sobre todo a sus familiares: «A ver si le puedes buscar un trabajito para mi hija». Y los familiares buscan un trabajito en Lima: el vecino, el compadre, la comadre por 100, 90, 80 soles mensuales. El trabajo consiste en cuidar los niños, cocinar, limpiar la casa, relata un director de escuela en Yauyos, Perú.

«?Pues mi mamá me dijo que ya estaba cansada y que se iba a salir de trabajar, y que no tenía para mi matrícula, ni nada de eso, entonces que tenía que salir a trabajar y ver cómo sacaba lo de la matrícula», relata una niña trabajadora del hogar en Colombia.

Estos testimonios revelan algunas de las causas y la situación en que se encuentran las y los niños trabajadores del hogar en América Latina.

Pese a los esfuerzos por mejorar su calidad, la educación sigue siendo uno de los ámbitos de mayor exclusión para las y los trabajadores infantiles domésticos (TID) de Colombia, Paraguay y Perú. La imagen más positiva de la educación es la de Colombia y la más negativa es la del Perú, en donde los colegios y turnos especiales para dichos estudiantes se convierten en ferias laborales para el trabajo infantil doméstico.

Esta es una de las conclusiones del estudio «Invertir en la familia. Estudios sobre factores preventivos y de vulnerabilidad al trabajo infantil doméstico en familias rurales y urbanas de Colombia, Paraguay y Perú», realizado en el marco del proyecto Tejiendo Redes contra la explotación de niñas, niños y adolescentes de la OIT-IPEC.

La publicación tiene como temas centrales los factores de riesgo que exponen a personas menores de edad a emplearse en el servicio doméstico, así como los factores de protección que evitan que las niñas, niños y adolescentes ingresen a esta actividad.

El estudio realizado en los tres países identifica factores de vulnerabilidad como la pobreza, el gran tema de trasfondo, y las crisis: de salud, desempleo, fracaso de la cosecha, deudas, demandas extraordinarias de dinero en efectivo, que actúan como detonantes, obligando a las familias a hacer ajustes drásticos en sus estrategias de obtención de ingreso.

Las estructuras institucionales que facilitan el TID ?señala el estudio? están en contradicción con las leyes y algunos programas que, en los tres países, se han creado con el expreso propósito de eliminar el trabajo infantil en situaciones de riesgo y limitar el trabajo doméstico a adolescentes mayores de 14 años bajo condiciones de protección.

El hecho es que las nuevas normas y los mecanismos dispuestos para su aplicación no se han constituido en una verdadera fuerza de contención, salvo el caso de Colombia, en donde se hallaron algunas barreras institucionales que tienen cierta eficacia.

El estudio no devela situaciones en las que los familiares miran a sus hijas e hijos como personas a las que hay que explotar en el corto plazo, al contrario, pueden ser las familias que más ambiciones tienen para sus hijas e hijos las que alientan la migración hacia la ciudad (si están en las zonas rurales, empobrecidas y estancadas) y las que desean contactarlos con figuras como madrinas y padrinos que les pueden servir a modo de «capital social» a lo largo de la vida.

Sin embargo, para estas niñas y niños, la educación y la vida mejor, casi nunca llega y su futuro puede estar definitivamente hipotecado a la servidumbre.

PELIGRO BAJO UN TECHO AJENO

El espectro del abuso y de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes ronda permanentemente alrededor de las situaciones que este informe ha tratado. Existe una grave indefensión inherente en la situación de una niña que trabaja bajo un techo ajeno y que debe, muchas veces, poner los límites a lo que debe y no debe considerarse como parte de su rol en la casa que le da cobija. La vulnerabilidad psicológica y social se confunde con la vulnerabilidad económica.

Las conclusiones del estudio en los tres países, especialmente Paraguay y Perú, no dejan dudas acerca de la presencia de redes de trata de niños, niñas y adolescentes para el trabajo infantil, en general, y para la explotación sexual comercial, en particular.

Estas redes se aprovechan de aquellas que tienen más bien una lógica familiar y de «paisanazgo», y que se encargan de colocar a menores de edad en situaciones de TID con ciertas protecciones dadas. El problema es que los padres de familia y las niñas y adolescentes no puedan distinguir una oferta legítima de trabajo doméstico, de otra dudosa.

Una ex-trabajadora infantil doméstica de Perú comenta sobre la forma de captación de este servicio doméstico: «En Juliaca, generalmente los avisos son para la Mina de la Rinconada… En la mina inmediatamente las meten a atender las cantinas de mala muerte, karaokes, night clubes, chicherías. Y si no quieren, son maltratadas».

En sus recomendaciones finales, el estudio demuestra que existe una solución, señalando los posibles derroteros para las acciones correctivas y de prevención. Entre ellas, se menciona la atención económica de familias y comunidades mediante el fomento de proyectos productivos, el fortalecimiento de redes de solidaridad comunitarias y familiares, proporcionar información sobre los riesgos del TID y la garantía de una educación pública obligatoria y efectivamente gratuita.

Este documento es resultado de un estudio regional realizado en 2006 para generar información cualitativa y comparable entre los mencionados países, en los cuales, al igual que en el resto de Latinoamérica, el trabajo infantil doméstico es reforzado por múltiples mecanismos estructurales, que se ubican en las leyes, costumbres, organizaciones y en las instituciones.

«Yo aprendí desde chico que en la vida se trabaja. Peor si no tenés papá ni mamá, tenés que trabajar toda tu vida. Yo siempre me sentí como un esclavo. Pero la vida es así; para fundirte», dice un niño trabajador doméstico de Paraguay.

07/GG

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