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Invertirá Censida 10 millones de pesos en condones femeninos

Por Lourdes Godínez Leal

El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida) destinará este año 10 millones de pesos, de su presupuesto asignado para prevención, a la compra de condones femeninos, aseguró Andrea González Rodríguez, directora de Prevención y Participación Social de este organismo.

En entrevista con Cimacnoticias, González Rodríguez reconoció que ha existido poca difusión del condón femenino porque su costo al público es muy alto (37 pesos un solo condón): Es entre tres y cuatro veces más alto que el condón masculino, al que se le destinaron 14 millones de pesos para su compra.

Sin duda, el precio ha constituido una limitante para su difusión y su distribución, por lo que este año se buscará hacerla a través de organismos internacionales, para que una empresa -la única con la patente del condón femenino- baje los costos, indicó la funcionaria.

Andrea González informó que, pese a ello, el condón femenino sí se está distribuyendo desde el año pasado en todo el país, principalmente entre los grupos de trabajadoras sexuales, aunque aclaró que su distribución en farmacias aún no es la esperada, sólo se consigue en unas cuantas y en la tienda Sanborn’s, precisó.

La meta, aseveró es hacer la difusión y la distribución del condón femenino para este año, por eso es que iniciamos la distribución en el grupo de trabajadoras sexuales y en algunos grupos de mujeres también organizadas, pero básicamente buscando promoverlo y proveerlo, esa sería la meta este año.

CONDÓN MASCULINO, YA ESTÁ POSICIONADO

Para la funcionaria del Censida, la demanda del condón masculino entre las agrupaciones de trabajadoras sexuales ha crecido en los dos últimos años, así como las redes para distribuirlo.

El año pasado, se compraron 30 millones de condones masculinos para atender todas las solicitudes de las redes: estamos tratando de trasladarlo paulatinamente a los estados para que estas redes no se queden sin condones, el problema más serio lo tendría Baja California Norte, Jalisco y el DF, porque tienen más redes, aseguró.

EL CONDÓN FEMENINO Y LOS MEDIOS

Por ahora la única presencia que este condón ha tenido en los medios es a través de un spot transmitido el año pasado en televisión y que ahora aparece junto con otros 6, en el portal de la Secretaría de Salud con el lema hay condones para todos. Pero aúno no hasta ahora no existe un mensaje semejante que hable específicamente sobre qué es el condón femenino.

Andrea González señaló que se busca bajar el precio del condón femenino al público, lo que permitirá, dijo, hacer en serio una promoción más amplia del producto.

E insistió: el tema de promoverlo abiertamente ha tenido para nosotros menos importancia que la del masculino por el costo al público del condón.

¿CÓMO SE PROMUEVE EL CONDÓN FEMENINO?

Por el momento, la directora del área de prevención y participación social del Censida dijo que la promoción del condón se hace con los grupos organizados de mujeres y de trabajadoras sexuales.

Aunque se promueven ambos condones, dijo, el masculino es mucho más fácil de adquirir para las mujeres, si piensas en una trabajadora sexual que tuviera que comprar en cada ocasión un condón que cuesta 37 pesos realmente no tiene futuro, por eso buscamos comprarlo a través de instancias internacionales.

Andrea González señaló que se propondrán compras consolidadas a los estados y éstas serán una forma de bajar el precio del condón al público. Si nosotros lo compramos a través de organismos internaciones, la empresa lo tendrá que bajar para que le salga.

La funcionaria resaltó que la única compra a nivel federal que se realizó el año pasado de condones femeninos la hizo el Censida a través de la Dirección de Recursos Materiales de la Secretaría de Salud. Y se compró lo que había en existencia.

Para este año, el Censida planea comprar más condones femeninos y para ello, dijo, estamos buscando la mejor opción de compra no sólo en los términos de costo que nos dé la Secretaría, sino una medida que ayude a disminuir el costo al público.

07/LGL/GG

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