Investigará Fnuap utilización de remesas en San Luis Potosí

Población
    Invertirá medio millón de dólares en estudio
Investigará Fnuap utilización de remesas en San Luis Potosí
Por: Enriqueta Martínez Fonseca
cimac | San Luis Potosí.- 09/03/2004

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Fnuap) invertirá medio millón de dólares para investigar el destino de las remesas enviadas por los potosinos a sus familias, al dudar que estos recursos son utilizados en actividades detonadoras del desarrollo de las comunidades.

Una de las principales hipótesis del proyecto del Fnuap es que las remesas son destinadas a gasto corriente y artículos suntuarios, pero no a la inversión de negocios ni en la creación de empleos.

San Luis Potosí es uno de los cinco estados con mayor índice de emigración hacia los Estados Unidos, por lo que el estudio pretende analizar los motivos que impulsan la migración, el origen de las redes sociales conformadas por los migrantes potosinos y la infraestructura que crearon en Estados Unidos.

El trabajo de investigación sobre migración abarcará la salud reproductiva, aspecto en el que participarán el Consejo Estatal de Población, los servicios de salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y asociaciones civiles, informó el director de la Unidad de Apoyos del Fondo de Población de la ONU, Javier Domínguez del Olmo.

En el renglón de salud, los estudios estarían enfocados a la maternidad sin riesgo y al problema de la violencia contra la mujer y la planificación familiar.

Domínguez del Olmo expresó que el fenómeno de la migración no sólo es causa de factores económicos. A veces se encuentra vinculado a redes constituidas por migrantes que ya crearon infraestructura en algunos estados norteamericanos, quienes invitan a jóvenes de sus localidades de origen a aprovechar lo que ya se ha logrado.

Las redes sociales son tan fuertes, que logran "vaciar" de jóvenes varones localidades mexicanas; por lo que se quedan las mujeres solas con sus hijas e hijos.

04/GBG/SM