Invitan ONG a taller para mujeres y política

POLÍTICA
    Se realizará en Quintana Roo el 9 y 10 de enero
Invitan ONG a taller para mujeres y política
cimac | México, DF.- 05/01/2004

Organizaciones no gubernamentales de mujeres invitaron hoy a la sociedad civil a participar en el taller Participación política de las mujeres y gobiernos locales, a realizarse a partir del próximo viernes en el suroriental estado de Quintana Roo.

El taller tiene como objetivo "reflexionar y caracterizar la perspectiva de género y la situación actual de la participación política de las mujeres" en México. Además, se pretende analizar los factores que limitan y favorecen la presencia femenina en el gobierno estatal y municipal de Quintana Roo.

Entre los temas que se abordarán en el taller los días nueve y 10 de enero próximos en las ciudades de Carrillo Puerto y Cancún, se encuentran: "Mujeres y poder local", "el liderazgo femenino" y "concepto de ciudadanía amplia", entre otros.

El taller "Participación política de las mujeres y gobiernos locales" es organizado por Josefina Pontigo, directora del Centro Integral de Apoyo a la Mujer en la delegación Milpa Alta de esta capital, y la ex gobernadora de Colima Griselda Alvarez, entre otras activistas.

La realización del taller cobra relevancia toda vez que en este 2004 se celebrarán 14 elecciones estatales y en 10 de ellas se renovarán gubernaturas.

Diversos estudios indican que en México la participación de las mujeres en el nivel local (estatal y municipal) ha sido restringida y presenta -debido a factores socio-culturales sexistas- mayores dificultades para desarrollarse.

Investigadoras como Dalia Barrera Bassols han puesto en evidencia que a nivel de gobiernos locales el avance de las mujeres "resulta sorprendentemente rezagado", y pone como ejemplo que tras las elecciones del 2000, tan sólo el 3.2 por ciento de las presidencias municipales del país fueron ocupadas por mujeres.

En México, hay dos mil 428 municipios en las 31 entidades federativas y un Distrito Federal que conforman el país.

04/RM/GMT