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Joven tamaulipeca plantea nueva teoría para elevar aprendizaje

La tamaulipeca Karen Isabel Yada Ibon, de 18 años de edad, autora del proyecto pedagógico AVIKA, que plantea una novedosa teoría educativa para elevar los niveles de aprendizaje en las y los estudiantes, es la única mujer mexicana que aspira a uno de los premios internacionales más importantes de ciencia para obtener financiamiento público con el fin de obtener la patente de la teoría educativa.

Durante la Feria Internacional de Ciencia e Ingenierías (ISEF), que se celebra durante esta semana en Alburquerque, Nuevo México, Estados Unidos, participan 47 países y Karen Yada Ibon forma parte del grupo de seis jóvenes de México que presentarán a la comunidad internacional educativa proyectos de ciencia joven para concursar por los premios becarios.

El proyecto de la estudiante del CBTIS 119 de Ciudad Victoria, empezó en octubre del 2006 y se ha presentado en concursos nacionales, donde se ha colocado en los primeros lugares y en uno de ellos para alcanzar la patente de proyectos que podrán aplicarse en diferentes partes del mundo.

AVIKA es un proyecto que presenta sistemas comprobados para estimular el sistema sensorial y desarrollar las diferentes inteligencias de la población escolar, eleva el aprendizaje educativo en comparación con el actual sistema tradicional que se aplica en México.

«La teoría que presentó y que ha sido comprobada con 50 estudiantes de la secundaria, 2 de esta ciudad, hace más fácil el aprendizaje porque aplicamos métodos que estimulan todas las vías del cerebro (auditiva, visual y kinestético) y permite desarrollar las diferentes inteligencia que cada estudiante tiene», nos explica Karen.

«Es un proyecto que tiene varios años pensados, porque desde que estaba en la secundaria yo observaba cómo algunos estudiantes tenían mayores obstáculos que otros para aprender. Y cuando yo les ayudaba a explicárselos y utilizaba el método que planteo en AVIKA, me di cuenta que todos tenemos diferentes inteligencias».

La teoría educativa ha sido sometida durante los dos últimos años a la revisión de personal especializado como asesores internacionales, nacionales y locales que han visto en AVIKA un método que puede llevarse a la práctica con resultados de excelencia.

Los elementos fundamentales de la teoría educativa de AVIKA, está basado en estimular los sentidos auditivos, visual y kinestético para el buen funcionamiento del aprendizaje y se produzcan cambios importantes en los procesos de la formación educativa.

El estudio se encuentra estructurado profesionalmente y con resultados de trabajo de campo en estudiantes, que han logrado despertar el interés de las y los Ministros de Educación, como el de Cuba que ha solicitado aplicar esta teoría en su sistema educativo.

«A mí me interesa que el proyecto se quede en nuestro país, porque es precisamente en el actual sistema educativo que necesita cambios para mejorar el aprendizaje de las y los estudiantes»; relata Karen.

Esta semana, presentó Karen el proyecto ante la comunidad internacional de ciencia e Ingeniería en Estados Unidos y está dentro de los que tienen la más elevada aprobación, 97 por ciento, ubicándola entre las favoritas para obtener el premio al mejor proyecto de ciencia joven.

Los premios a los mejores trabajos serán equipo de cómputo, becas para estudiar en el extranjero, la patente de la teoría y disponer de asesores para mejorar el proyecto, que podrá incorporarse al sistema educativo.

07/DAC/GG/CV

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