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Jóvenes interactúan cada vez más a través de las redes virtuales

Por Anayeli García Martínez

La heterogeneidad social y la diversidad cultural de 64 millones de jóvenes que viven en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, juegan un papel cada vez más protagónico en la innovación, el conocimiento y los cambios tecnológicos y comunicacionales que hoy definen los espacios públicos, la sociabilidad cotidiana y el desarrollo, destaca el informe Desarrollo Humano para el Mercosur 2009-2010 titulado “Innovar para incluir: jóvenes y desarrollo humano”.

De acuerdo con el informe, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), un desarrollo humano sostenible depende de la capacidad de las y los jóvenes para actuar y generar cambios según sus propios valores y objetivos, por ello el estudio busca sumarse a la reflexión y generar un debate que contribuya a una visión compartida sobre los desafíos y las posibilidades de la juventud y el desarrollo humano en la región latinoamericana.

En los últimos años, se identifica un acelerado proceso de participación de las y los jóvenes en las redes virtuales, a través de las cuales expanden su sociabilidad tecnológica a pesar de las brechas que aún existen en la información. El cambio tecnológico y comunicacional transforma el mundo y a la vez modifica a los jóvenes, afirma el documento.

Entre 1990 y 2004 la cantidad de líneas telefónicas y teléfonos celulares creció más de siete veces en el Mercosur y la de usuarios de internet, más de 39 veces, lo que refleja que las nuevas generaciones tienen un acceso predominante y creciente a estos innovadores medios de comunicación.

En el estudio se afirma que en las actuales condiciones del mundo digital, los usuarios son también productores, gracias a que ahora, las y los jóvenes se manejan con naturalidad en este entorno de tecno-sociabilidad.

En este sentido, resulta fundamental que se pueda desarrollar y construir una mayor autonomía comunicativa que, además de hacerlos más libres, mejore sus capacidades laborales en la nueva economía de la información, pues ellos están demandando más reconocimiento, equidad y participación, generando así otras orientaciones y formas culturales de hacer política.

La sociabilidad actual de las y los jóvenes del Mercosur es atravesada por tendencias tradicionales como la amistad y la escuela, un lugar típico de selección de los amigos; además de otras novedosas, asociadas a relaciones y formas de comunicación posibilitadas por las tecnologías de la información y comunicación (TIC), en particular internet, e-mail, Facebook, Orkut, MSN y Twitter, entre otras.

Estas nuevas relaciones no necesariamente son más importantes que las tradicionales, pero están adquiriendo mayor amplitud, con espacios, alcances geográficos e intensidades diversas, en todos los sectores sociales y en todos los países, afirma el informe.

Esta conjunción entre lo tradicional y lo innovador, plantea una serie de interrogantes, entre estas cuál es la concepción de amistad en los jóvenes y sí es una relación o vínculo asociado a “estar siempre” y “para todo”.

En la realización del informe se entrevistaron a jóvenes de la región, quienes en su mayoría afirman tener uno o unos pocos amigos y hacen una distinción entre amigos y conocidos o como en Brasil, de los colegas. La escuela, el barrio y la infancia, son las instancias de selección de amistades más señaladas. Al menos en este aspecto, la escuela sigue cumpliendo un papel esencial como ámbito de sociabilidad.

Al respecto el informe señala que la cultura de la tecno-sociabilidad está modificando los patrones del conocimiento, el aprendizaje y las diversas dimensiones de la vida cotidiana, por ejemplo trabajo, hogar, ocio y placer. Este fenómeno adquiere dos particularidades en el Mercosur: el primero, las modificaciones son limitadas porque no todos los jóvenes tienen acceso a las nuevas tecnologías; y el segundo, los cambios son diferenciados, puesto que la calidad del uso de las nuevas tecnologías difiere principalmente según el nivel socioeconómico de los jóvenes.

09/AGM/LGL

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