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Juguetes y sexismo

Por Mónica Pérez

El mes de diciembre es considerado por tradición la época de los regalos y son las niñas y los niños los que generalmente esperan con mayor ansiedad la llegada de personajes como “Santa” y los Reyes Magos para que les traigan ese juguete que tanto anhelaron todo el año.

Sin embargo, esos objetos llamados juguetes muchas veces sirven para reproducir mensajes de discriminación y los roles sociales asignados tanto para hombres como para mujeres, por lo que antes de comprar uno es importante preguntarnos si existen juguetes sólo para niñas y otros sólo para niños.

De acuerdo con diversos documentos sobre educación infantil, tanto las niñas como los niños imitan a los mayores, asumen los papeles vividos en sus hogares, en la escuela y en los muchos ámbitos en que se desenvuelven, reproduciéndolos puntualmente y del mismo modo interiorizan los valores que estos papeles representan para la sociedad.

Otros documentos sobre análisis publicitario indican que la publicidad infantil es la que más acentúa los roles masculinos y femeninos. Así, en los anuncios de juguetes, los niños son traviesos, rebeldes, emprendedores, seguros de sí mismos y hasta violentos, mientras que las niñas tienen una actitud controlada, ordenada y obediente.

En este sentido, es fundamental ofrecerles, tanto a niñas como a niños, nuevos modelos de relación entre las mujeres y los hombres, así como procurar que los juguetes sean estimulantes y variados sin olvidar que cuando juegan imitan las historias vividas cotidianamente.

Según la Guía Infantil ¿Los juguetes tienen sexo?, no debemos olvidar que si bien las niñas padecen las consecuencias de estereotipos que limitan sus potencialidades; los niños sufren las exigencias impuestas por la sociedad a los hombres, lo que en muchas ocasiones les resulta asfixiante y puede originarles complejos.

Asimismo señala que cuando los niños y las niñas juegan en un ambiente sin elementos que los condicionen, como es el caso de las ludotecas, se comprueba que ambos utilizan indiscriminadamente los juguetes. Al respecto concluye que son los adultos y no los niños los que marcan los estereotipos para su uso.

En este sentido, da algunos consejos para comprar juguetes de acuerdo con la edad y las necesidades de los niños y las niñas. Para los bebés de cero a un año recomienda aquellos que estimulen los sentidos, con colores, texturas y sonidos diferentes.

Para niños y niñas de uno a dos años sugiere los que permitan lanzar, meter, sacar, apilar y experimentar con elementos naturales como el agua y la tierra; así como los que estimulen la imitación de acciones simples como animales, títeres, teléfonos y coches; además de aquellos que les permitan desplazarse en el espacio.

Entre los dos y los seis años propone que se les faciliten juguetes como los triciclos y las pelotas, así como algunos que sirvan para desarrollar su habilidad manual y para imitar escenas familiares y profesionales como muñecos y herramientas para la carpintería y la medicina, entre otros.

Las niñas y los niños de seis a diez años pueden utilizar la bicicleta, los patines y juegos de mesa o de investigación y experimentación del medio natural, además de las tiras cómicas, el cine o la televisión.

Finalmente esta guía señala que los peores juguetes son los que no cumplen las normas básicas de seguridad; los que incitan a la violencia o a la discriminación y los poco prácticos o que no responden a los intereses de los niños en la edad que indican.

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