Juzgará Tribunal Ético violaciones a los derechos de peruanas

DERECHOS HUMANOS
   Una herramienta para denunciar injusticias y discriminación
Juzgará Tribunal Ético violaciones a los derechos de peruanas
Cimac | México, DF.- 19/05/2005

El Primer Tribunal Ético Político para denunciar las violaciones a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de las mujeres peruanas por parte del Estado y el sector privado, así como exigir su restitución, se realizará en Lima, Perú, el próximo 2 de junio.

El Tribunal conocerá seis casos en los cuales esos derechos han sido vulnerados: las mujeres afectadas por la actividad minera, mujeres lesbianas, obreras de la agro exportación, trabajadoras del hogar, mujeres a las que se ha negado el acceso a atención de salud en casos de aborto terapéutico y mujeres esterilizadas bajo coerción.

Estos Tribunales éticos y simbólicos se han convertido en una herramienta importante para denunciar las injusticias y la discriminación hacia las mujeres, difundió MujeresHoy.

En este Tribunal participarán representantes del Estado y mujeres de amplia trayectoria en el campo de los derechos humanos, que actuarán como juezas y emitirán un fallo tras la presentación y sustentación jurídica de los casos y de la defensa estatal.

El fallo indicará las responsabilidades tanto del Estado como del sector privado y señalará las recomendaciones para que los derechos vulnerados sean restituidos.

El Tribunal se realizará luego de tres años del trabajo impulsado por un colectivo de instituciones peruanas promotoras de los derechos humanos de las mujeres, el que durante ese tiempo ha profundizado la reflexión sobre los derechos económicos, sociales y culturales desde la perspectiva de las mujeres.

Los DESC aseguran que todas las personas, sin ningún tipo de distinción, tengan condiciones de vida adecuada, acceso al bienestar y al desarrollo.

Además, garantizan el derecho a la propiedad, al crédito, al trabajo, a la libre sindicalización y a la huelga; a la protección social, a la vivienda digna, a la atención de la salud física y mental incluida la sexual y reproductiva; a la educación, al respeto a las manifestaciones culturales y a la cosmovisión, a la libre orientación sexual, a gozar del progreso científico, entre otros.

Pese a estar garantizados en instrumentos jurídicos internacionales suscritos por el Estado peruano –como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención sobre la Eliminación de Todas las formas de Discriminación hacia las Mujeres– y en la Constitución del Perú, estos derechos son ajenos a la vida cotidiana de la población, fundamentalmente de las mujeres.

Las instituciones que organizan el Tribunal son la Asociación Aurora Vivar, Central Nacional de Mujeres Mineras, Centro Flora Tristán, FEMOCCPAALC, Grupo Género y Economía, Coordinadora de Lesbianas Feministas, Lundú, Milenia Radio, y DEMUS Estudios para la Defensa de los Derechos de la Mujer.

2005/SJ