A la alza VIH/Sida entre mujeres chiapanecas

SIDA
    La mayoría, amas de casa contagiadas por su pareja
A la alza VIH/Sida entre mujeres chiapanecas
Por: Sandra María Chandomí
Cimac | Tuxtla Gutiérrez.- 21/11/2005

El número de mujeres infectadas con VIH/Sida ha aumentado en Chiapas debido a la persistencia de la desigualdad de género, manifestaron representantes de diversas agrupaciones civiles que trabajan con mujeres infectadas por el virus o han desarrollado la enfermedad.

En México, 84.8 por ciento de los casos acumulados de Sida corresponde a hombres, y el 15.2 por ciento, a mujeres; esto significa que por cada cinco hombres infectados hay una mujer, sin embargo en Chiapas la relación cambia: por cada tres hombres con Sida hay una mujer.

Aunque la cifra de varones infectados continúa siendo mayor que la de las mujeres, las cifras son alarmantes: la mayoría de las mujeres infectadas son amas de casa y fueron contagiadas por su pareja.

"La cultura machista que impera en nuestro estado hace que las mujeres no puedan negociar los actos sexuales con su pareja; además las mujeres que son contagiadas por su pareja descuidan su salud para cuidar a sus maridos, quienes también están enfermos" señaló el encargado del programa de atención a personas con VIH del Colectivo Integral de la Familia, Arturo Vásquez Razo.

Según informes epidemiológicos del Instituto de Salud del Estado de Chiapas, hasta la fecha se han reportado 762 casos de mujeres con Sida; 305 han muerto por causas relacionadas con esta enfermedad. Los municipios de Tapachula, Huixtla, Tonalá y Tuxtla Gutiérrez son los que presentan más casos de mujeres con VIH/Sida.

Vásquez Razo comentó que la desigualdad de género obliga a las mujeres a tener relaciones sexuales con su pareja sin protección, aún a sabiendas de que ellos tienen sexo con otras personas fuera del hogar.

Debido a esta situación diferentes agrupaciones civiles que trabajan con mujeres, decidieron fomentar la creación de Redes de apoyo solidario entre mujeres afectadas por el VIH/Sida. Estas redes pretenden que las mujeres infectadas y sus familiares reciban apoyo de otras personas que también han sido afectadas por la enfermedad.

05/SC/YT