Inicio » La complejidad de la figura femenina que fundó el mestizaje

La complejidad de la figura femenina que fundó el mestizaje

Por Redaccion

“Doña Marina”, como fue nombrada por los españoles, fue una indígena de origen chontal, del poblado de Painala, en actual estado de Veracruz, que se convirtió en la principal mujer de Estado en el Nuevo Mundo, hacia 1522.

El etnólogo Luis Barjau, desmitifica así la imagen forjada por la historiografía, para dar paso a la complejidad oculta tras la figura femenina que fundó el mestizaje llamada “Malintzin o Malinalli, cuyo nacimiento se ubica entre 1501 y 1504, y su muerte en 1527.

En el libro “La Conquista de la Malinche”, Barjau nos ofrece el resultado de una investigación que llevó a cabo durante 10 años en
diversos códices repartidos por el mundo y nos da a conocer a la mujer que además de ser traductora del maya-chontal, náhuatl y castellano, realizó labores de adoctrinamiento cristiano.

“Fue un personaje en constante transformación que, de esclava de Cortés, se convirtió en la principal mujer de Estado en el Nuevo Mundo, incluso daba órdenes militares y aprendió los toques de mando con la trompeta”, expresó el autor.

“Fue una hábil y desenvuelta negociadora, no sólo tradujo las conversaciones y convenios entre Moctezuma y Hernán Cortés —cuando en 1519 fue obsequiada a los españoles junto con otras 19 doncellas—, también fue el enlace entre los diálogos previos, durante y posteriores al asedio de Tenochtitlan”.

Barjau comentó que dentro de sus aportes históricos resulta imperativo adjudicarle un hecho sustancial en la vida de México, y es que a finales de 1522 nació Martín, el hijo de Cortés y con ello se funda el mestizaje en México.

“Comandó a todos los ejércitos de guerreros indígenas aliados a los castellanos, fue una excelente mujer y gran cacica, señora de vasallos, como lo cita en sus crónicas Bernal Díaz del Castillo”, refirió el etnólogo.

La Conquista de la Malinche contiene un contexto socio-histórico sobre la conquista de México, en 7 capítulos recorre la vida del personaje y su participación en la Conquista. La segunda parte es un sumario de la investigación del autor y todos los conceptos relacionados.

Barjau cierra su obra con una dialéctica entre el hecho y la ficción, el mito mexicano y una breve reflexión sobre la nación “bifronte”, se incluye un glosario de términos de lenguas indígenas, notas referenciales, e ilustraciones a color de los documentos encontrados en archivos.

La investigación de Barjau abarcó los archivos de México, Estados Unidos y España, entre ellos el Archivo General de Indias. La obra es editada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el sello Martínez Roca.
09/LR /GTR

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

A %d blogueros les gusta esto: