La derecha internacional se reunió en México

Población
    Culmina Foro Etico Mundial marcado por el antifeminismo
La derecha internacional se reunió en México
Por: Gladis Torres
Cimac | México, DF.- 30/01/2006

Impulsaron grupos derechistas en México un foro internacional con la finalidad de acordar un "decálogo ético" frente a cuestiones sociales en los ámbitos de la política, la economía y la cultura. El Foro Etico Mundial se llevó a cabo este fin de semana en varios estados de la República considerados bastiones de la derecha católica agrupados en el Partido Acción Nacional (PAN).

Respecto al encuentro enmarcado en la derecha política, Pilar Muriedas, fundadora de Salud Integral para las Mujeres (Sipam), opinó: "los planteamientos conservadores en nuestro país solamente están sostenidos por grupos de poder económico y la jerarquía, como los que organizan este tipo de eventos". Las encuestas indican que ni los católicos, ni la mayoría de la población de este país, apoyan este tipo de ideas.

Entrevistada para Cimacnoticias, la activista refirió que lo adverso de esto es precisamente que son grupos de poder económico, los cuales quieren que las mujeres nos mantengamos en una postura de sumisión, puesto que saben bien que "cuando las mujeres nos encauzamos en algo no paramos hasta conseguirlo; nos tienen como una parte de la población peligrosa".

Continúo Muriedas: "Sus planteamientos de la familia son de un total conservadurismo que, se está demostrando en el mundo, tiende a caer; sin embargo, es de preocuparse que estos grupos quieran manipular las conciencias de las personas con planteamientos caducos, conservadores y corruptos. Yo quisiera saber si en su foro van a tocar el tema del Providagate", puntualizó.

Respecto a que en plena época de campañas electorales funcionarios del PAN se alíen con de activistas de Provida, así con como activistas de otros países en el llamado Foro Ético Mundial, Pilar Muriedas sostuvo que en una contienda electoral tratan de limitar a los partidos en término de sus posturas:

"Las organizaciones de las mujeres lo vamos a revertir, porque estamos hablando del derecho a decidir de las mujeres. Hacen esto para contra restar las campañas venidas desde la izquierda que tratan de avanzar en los derechos de la mujeres".

Por su parte, Antonio Medina, coordinador de la agencia notieSe, consideró que estos grupos se encuentran en todo su derecho de organizarse y opinar sobre la familia, "pero no debemos perder de vista que se involucran funcionarios públicos, de tal forma que las opiniones vertidas en estos foros son retomadas por ellos, materializándolas en políticas publicas vinculadas más con lo religioso que con los derechos humanos de las y los mexicanos".

Un ejemplo claro de ello es que las "otras familias", integradas por un sola madre o un solo padre, lesbianas u homosexuales, "no están contempladas en las políticas publicas, ya que se salen del modelo de familia natural o tradicional, como ellos la llaman, y deja fuera otras alternativas de convivencia presentes en la sociedad mexicana", declaró en entrevista telefónica.

De igual manera, indicó que el Consejo Nacional de la Población (Conapo) señala que más del 30 % de familias no responden al patrón de madre, padre e hijos: "este tipo de organizaciones plantean la exclusión; este tipo de esfuerzos de un sector conservador va en contra de los derechos humanos".

Cabe señalar que en el Foro Ético Mundial participaron activistas de organizaciones internacionales como la World Youth Alliance, grupo antiabortista con sede en Nueva York, así como Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar (organización española que se ha opuesto a la legalización del matrimonio homosexual).

También participo José de Jesús Hernández, de Red Familia, coalición derechista de grupos mexicanos y de otros países que se formó en la época de la campaña presidencial de Fox y que ha tenido gran apoyo por parte del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), desde la gestión de Ana Teresa Aranda.

Tanto Red Familia, como Familias y Sociedad -también participantes- han estado colaborando con el grupo estadounidense Concerned Women of America, creado en 1978 por Beverly La Faye para oponerse al feminismo, el laicismo y la revolución sexual.

06/GT/YT