La exclusión de las mujeres en las coordinaciones de bancada del congreso de la Unión

NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Ignoran trayectoria legislativa y altos perfiles
La exclusión de las mujeres en las coordinaciones de bancada del congreso de la Unión
Imagen retomada de Facebook
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 28/08/2018

A pesar de contar con preparación académica y experiencia legislativa o en cargos de gobierno, ninguna de las 241 mujeres que el próximo 1 de septiembre tomarán protesta como diputadas federales será coordinadora de la bancada de su partido político.

Académicas y mujeres políticas han manifestado su desacuerdo con el hecho de que ninguna sea coordinadora de las fracciones parlamentarias aun cuando la 64 Legislatura de la Cámara de Diputados estará conformada por  48.2 por ciento de mujeres.

Por ejemplo, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela, escribió en su cuenta de Twitter: “exigimos que mujeres presidan las Comisiones más importantes. No hay democracia sin mujeres #Paridad”.

Esto luego de que se confirmara que los partidos designaron solo a varones como sus líderes parlamentarios. En el Senado el PRD nombró al ex jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera; el PRI al ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Partido Verde al ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello; el PAN al ex dirigente nacional, Damián Zepeda; y Movimiento Ciudadano a René Delgado.

En la Cámara baja el PRD designó a Ricardo Gallardo Cardona; el PRI a René Juárez Cisneros; el Partido Verde al ex subsecretario de Gobernación, Arturo Escobar y Vega; el PAN a Juan Carlos Romero Hicks; y Movimiento Ciudadano a Alberto Esquer Gutiérrez.

En el caso de Morena, que será la primera fuerza política se confirma a Ricardo Monreal en el Senado y Mario Delgado en la Cámara de Diputados.

A pesar de que no habrá mujeres como líderes de las bancadas los perfiles de las diputadas resaltan por su trayectoria y trabajo político, desde ex candidatas a cargos de elección, ex gobernadoras hasta ex embajadoras que regresan a legislar.

Entre los perfiles destacan mujeres como:

La ex asesora de campaña del presidente electo, Tatiana Clouthier Carrillo, licenciada en Lengua Inglesa, maestra en Administración Pública, candidata a la Presidencia Municipal de San Pedro Garza García en 2009 y diputada federal en la 59 Legislatura.

De Movimiento Regeneración Nacional también está María de los Dolores Padierna Luna, licenciatura en Economía, senadora 62 y 63 Legislatura, secretaria general del PRD de 2011 a 2012, diputada federal en la 59 Legislatura y Jefa delegacional en Cuauhtémoc de 2000 a 2003.

La priista Dulce María Sauri Riancho, licenciada en Sociología por la Universidad Iberoamericana, senadora de la República en la 54, 58 y 59 Legislatura, presidenta del PRI de 1999 al 2002 y  gobernadora interina de Yucatán de 1991 a 1994.

Ivonne Liliana Álvarez García, priista, licenciada en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Nuevo León, senadora en la 62 y 63 Legislatura y alcaldesa del municipio de Guadalupe, en Nuevo León de 2009 a 2012, entre otros cargos. 

María Lucero Saldaña Pérez, licenciada en Administración de Empresas, maestra en Género y Derecho, doctora en Derecho y Género, senadora en la 58, 59, 62 y 63 Legislatura y secretaria general del PRI en Puebla de 2010 a 2014.

En el caso del PAN está María del Pilar Ortega Martínez, licenciada en Derecho, maestra en Administración Pública y en Administración Pública y Políticas Públicas, senadora en la 62 y 63 Legislatura y magistrada del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje de 2009 a 2010.

Martha Elena García Gómez, panista, contadora, senadora en la 62 y 63 Legislatura y candidata a gobernadora de Nayarit por la alianza PAN-PRD en 2011; o María Marcela Torres Peimbert, licenciada en Educación Especial, maestra en Psicoterapia Familiar Sistémica y senadora en la 62 y 63 Legislatura.

En el caso de Movimiento Ciudadano Martha Angélica Tagle Martínez, licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública, consultora en materia de derechos humanos y género, senadora en la LXIII Legislatura y representante de su partido ante el INE en 2015.

18/AGM/LGL