La filósofa Celia Amorós dictará conferencia en la UNAM

FEMINISMO
   Es precursora del feminismo de la diferencia
La filósofa Celia Amorós dictará conferencia en la UNAM
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 29/01/2003

La filósofa española Celia Amorós, pensadora que en sus obras reivindica la capacidad de las mujeres para ser "sujetos de pacto social y candidatas al poder en total igualdad con los hombres", dictará el próximo viernes una conferencia en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM.

La presencia de la precursora del denominado "feminismo de la diferencia" en la máxima casa de estudios ha provocado revuelo entre el sector académico y las organizaciones civiles por los derechos de las mujeres.

Celia Amorós se presentará a las 10 horas de este viernes 31 en el auditorio del CEIICH, ubicado en el cuarto piso de la torre dos de Humanidades, en Ciudad Universitaria.

Amorós es catedrática de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y ha sido directora del Instituto de Investigaciones Feministas de la misma academia. Coordina desde 1986 el seminario permanente "Feminismo e Ilustración".

Dirigió el proyecto de investigación interdisciplinaria "Mujer y poder" del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigación Científica, de 1987 a 1991.

Ha sido traductora de las obras del filósofo francés Jean Paul Sartre y ha publicado los libros "10 palabras claves sobre mujer", "Hacia una crítica de la razón patriarcal", "Mujer, participación, cultura política y Estado", entre otros, además de numerosos artículos en revistas especializadas.

En una de sus obras más célebres ("10 palabras clave sobre mujer"), Celia Amorós, junto con otras teóricas feministas, hace un repaso histórico-filosófico de términos y prácticas como patriarcado, género, diferencia, igualdad, autonomía, división sexual del trabajo y acción positiva.

RMB/RGR







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.