La herbolaria cada vez más socorrida en el mundo

LABORAL
    La OMS analiza el tema con especialistas de diversas partes
La herbolaria cada vez más socorrida en el mundo
cimac | Ginebra.- 16/05/2002

La población mundial gasta cada año 60 mil millones de dólares en terapias curativas tradicionales, cifra que crecerá este año porque, se prevé, se incrementará la demanda de las personas que las utilizan; sobre todo en África, donde hasta 80 por ciento de la gente utiliza medicamentos naturales para curarse.

Por esta razón la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó hoy, durante la 55 Asamblea Mundial de la Salud, el uso de las medicinas autóctonas y naturales con el fin de discutir temas coyunturales para la salud de la humanidad.

El aumento en el uso de medicamentos distintos a los alópatas preocupa a las y los especialistas aquí reunidos hasta el próximo sábado.

Dado que a la fecha no se cuenta con marcos normativos sobre dosificación, protección ecológica y de conocimientos médicos ancestrales, la OMS busca subsanar esas carencias para hacer de la medicina tradicional una práctica respetable, segura, sustentable y accesible a la población, anunció la organización en un comunicado.

Pero el uso de medicinas tradicionales también aumenta en países ricos. En Francia, 75 por ciento de la población asegura haber utilizado esta forma de terapias por lo menos una vez en su vida.

En Alemania, 77 por ciento de las clínicas de dolor ha incrementado la acupuntura en los servicios que ofrece; y en Inglaterra, los gastos en este recurso alcanzan los dos mil 300 millones de dólares anuales.

Al contrario, en Bélgica la falta de regulación internacional sobre la herbolaria provocó que por lo menos 70 personas requirieran un transplante renal o diálisis, tras haber consumido una variedad equivocada de la familia Aristolochiaceae para bajar de peso.

Sin embargo su valor no puede despreciarse, prosigue la OMS al referirse a los países en desarrollo donde algunos remedios de herbolaria contribuyen a mantener la salud de personas con vih/sida en mejores condiciones durante más tiempo.

Cabe señalar que 25 por ciento de los medicamentos modernos descienden directamente de plantas con uso tradicional.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente