La historia de María Guardado es la vida de una salvadoreña en los 80

DERECHOS HUMANOS
    Video presentado por la Asamblea Legislativa
La historia de María Guardado es la vida de una salvadoreña en los 80
Por: Lourdes Godínez
cimac | México DF.- 29/05/2002

La historia de María Guardado, salvadoreña torturada durante el conflicto civil de su país entre los años 80 y 92, es un ejemplo de cómo se discrimina a las mujeres cuando participan en política; ella es muestra viva de la opresión, la violación a los derechos humanos y la persecución para quienes se expresan contra el sistema político.

El 12 de enero de 1980 María es secuestrada en su propio país, El Salvador, por agentes de la CIA. El delito: participar en mítines y grupos contrarios al gobierno, y apoyar al incipiente Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN).

Ante su negativa de revelar nombres y direcciones de sus compañeros de ideales María es constantemente torturada y violada por soldados de los famosos Escuadrones de la Muerte.

María también es desplazada al igual que todos a los que les toca vivir conflictos armados y llorar las muertes de sus seres queridos; igual que las mujeres de Chiapas o Guatemala que, aunque no aparecen en el documental, también están ahí, en la historia.

Ahora María hace poesía, declama ante auditorios abarrotados de estudiantes y cuenta su historia una y otra vez con el mismo nudo en la garganta como la primera vez; ella, como otras mujeres, sufre la humillación de huir a otro país: allá estará físicamente, pero su alma, dice María, se queda en el país.

Contra el silencio todas las voces es el nombre del encuentro hispanoamericano de video documental, organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por medio de la Comisión de Equidad y Género, donde se presentó el video de Randy Vázquez, originario de los Ángeles, California, La historia de María Guardado.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente