Inicio La investigación en geografía no debe ignorar a mujeres, la mitad del mundo

La investigación en geografía no debe ignorar a mujeres, la mitad del mundo

Por Montserrat Antúnez Estrada
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La falta de visión de género dentro de los estudios geográficos provoca que, por ejemplo, en las guerras del Siglo XX se ignore la ubicación y el papel desarrollado por las mujeres, su participación en toma de decisiones, cómo les afectó, señaló la  investigadora de estudios feministas y académica del Wellesley College de Massachusetts, Estados Unidos, Elena Gascón-Vera.
 
Durante la conferencia “La trilogía de Baztán: Género y Geografía”, impartida el día de hoy en el Instituto de Geografía de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Gascón-Vera afirmó que, en ese caso, la falta de perspectiva de género al analizar las guerras mantiene la idea de que son fenómenos controlados por hombre y en su beneficio, sin considerar cómo inciden en la población femenina. Esto revela, también, la desigualdad en el uso del poder. 
 
En otro ejemplo, señaló que no considerar el género en la investigación geográfica actual hace que se desconozca que tan solo en 2015, de acuerdo a datos de la Organización de Naciones Unidas, la cantidad de mujeres que murieron al ser heridas durante la guerra de Afganistán, en donde se enfrentaron talibanes y grupos insurgentes, aumentó 23 por ciento respecto a los hombres, mientras que los asesinatos de niñas y niños aumentaron 13 por ciento.
 
En cambio, cuando se utiliza la visión de género, se logran resultados positivos en términos de equidad, como en el caso del estudio “Homicidios en México retrocesos en la esperanza de vida para los hombres y avances lentos para las mujeres, 2000-2010”, donde se revela que desde que en 2006 el gobierno encabezado por el panista Felipe Calderón, llevó a cabo la llamada “guerra contra el narcotráfico”, el incremento de homicidios detuvo el crecimiento de la expectativa de vida de las mujeres. 
 
Gascón-Vera calificó el ignorar la percepción de las mujeres sobre su espacio geográfico como una “injusticia”.
 
Explicó que históricamente los conocimientos producidos por la geografía han sido usados para perpetuar “la estructura dominante de los países”, por ello, dijo que es indispensable “crear un nuevo paradigma en donde lo femenino tenga más lugar, no solo en cuestiones de cuotas, sino en garantizar el poder desde la paridad”.
 
GEOGRAFÍA Y TEORÍA FEMINISTA
 
La investigadora recalcó la necesidad de “tener en cuenta la diferencia geográfica desde el punto de vista femenino y feminista” porque, “no hay un concepto geográfico único, este siempre está ligado a la cuestión de género”.
 
La académica instó a las y los profesores de las universidades a trabajar en la promoción e inclusión de una “teoría feminista respecto a la geografía” y motivar a las y los alumnos a reconocer “en dónde están posicionadas las mujeres, que significa para ellas desarrollarse en cierto espacio geográfico”. Esto es, dijo, una medida a corto plazo. 
 
17/MMAE/GG

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