A la justicia el caso del juez que dejó libre al violador de una menor

VIOLENCIA
    Grupo de mujeres piden al gobernador que intervenga
A la justicia el caso del juez que dejó libre al violador de una menor
Por: Paulina Ríos
cimac | Oaxaca.- 29/05/2002

El Movimiento Amplio de Mujeres (MAM) presentó ayer las pruebas que le solicitó el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) para considerar la destitución del juez quinto de lo penal Armando Lustre Núñez, porque en aras de favorecer al presunto culpable Julián Martínez Toledo por violación a una menor, le dictó sentencia por abuso en lugar de dictaminarlo como delito grave, que es lo que correspondía.

En conferencia de prensa la vocera del MAM, Rosario Villalobos Rueda, expuso que con la recaptura de Martínez Toledo "se gana una batalla, no la guerra", ya que aún hay otros casos en los que la justicia ha hecho caso omiso como los de Janet y Rosalba (nombres ficticios para protección de las afectadas), que también fueron víctimas de delitos sexuales y a la fecha no han tenido ninguna respuesta por parte de las autoridades.

En nombre de la familia de la menor afectada, Villalobos Rueda explicó que seguirán exigiendo justicia y que el TSJE analice la actuación del juez Lustre Núñez para destituirlo; aunque también reconoció que será el tribunal el que determine la sanción que le corresponde al juzgador.

"Lo que estamos haciendo es interponer la queja por la actuación del juez en el caso de Martínez Toledo, la sanción que amerite será la que los magistrados dicten", expuso luego de resaltar la necesidad de solicitar la intervención del gobernador José Murat, ya que él tiene la facultad de pedir la destitución de Armando Lustre "toda vez que se compruebe que incurrió en un delito, dado que nosotras estamos aportando todas las pruebas".

La abogada subrayó que estas acciones no son una situación personal ni política, como lo aseguró el juez quinto de lo penal, luego de que organizaciones civiles pidieron que se analizara detenidamente el caso y se le destituyera por esta determinación, que se consideró personal y no apegada a derecho.

"Que no se le quiera ver así, porque no es ni personal ni político: simplemente el señor se quiere proteger, pues en otros momentos ya también ha incurrido en faltas similares", puntualizó.

Asimismo adelantó que el MAM estará atento al proceso que se lleve en contra del joven Martínez Toledo, "porque muchas veces están ya en la cárcel y como por arte de magia salen. Estaremos vigilantes de que sea un proceso transparente, también para el violador, ya que él tiene derechos humanos".

Para finalizar precisó que el MAM le envió al gobernador José Murat una copia de la queja y demanda interpuesta ante el TSJE para que se destituya al juez "en caso de que las pruebas que presentemos sean contundentes --que sí lo son-- para demostrar el mal manejo de la actuación del servidor público, que se le inhabilite".







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente