Inicio A la legislatura de Chiapas, propuestas infantiles sobre equidad

A la legislatura de Chiapas, propuestas infantiles sobre equidad

Por la Redacción

El presidente de la Comisión de Régimen Interno de la legislatura estatal, Jorge Antonio Morales Messner, se comprometió a dar cauce legal a las demandas expresadas el lunes por un grupo de niños y niñas estudiantes de primaria que conformaron el «Congreso Infantil».

El diputado aseguró que canalizará las propuestas infantiles para su análisis a las Comisiones Unidas de la Mujer y la Niñez y de Equidad y Género, con el fin de que sean incluidas en el eje temático correspondiente dentro de la agenda legislativa del Congreso del estado, según un comunicado de esa instancia.

El lunes pasado, el Palacio Legislativo fue escenario de la instalación y sesión de la Primera Legislatura del Congreso Infantil, integrada por 40 estudiantes de primaria, niños y niñas electos democráticamente a través del voto en cada una de las escuelas de origen, provenientes de diez municipios de la entidad.

Las y los integrantes del Congreso Infantil subieron a la tribuna para exponer problemas relacionados con la educación y la calidad de ésta; democracia, derechos de los niños, igualdad y equidad, seguridad, servicios, alimentación, ecología, violencia intrafamiliar y valores.

El Congreso Infantil formó parte de la Cruzada Estatal por la Cultura Democrática, instrumentada en septiembre por el Instituto Estatal Electoral, con el fin de que niñas y niños reconozcan la función e importancia del trabajo parlamentario y desarrollen habilidades deliberativas, críticas, propositivas y constructivas dentro de un ambiente institucional.

Morales Messner consideró que las propuestas expuestas en tribuna por las y los menores contribuirán a difundir entre los adultos un amplio sentido de responsabilidad en el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones políticas y electorales.

El diputado se pronunció por que se incrementen los esfuerzos que permitan promover y asegurar el bienestar, que garanticen una formación integral, para que se vean reflejados en mejores ciudadanos y ciudadanas capaces de transmitir los valores democráticos inculcados en ellos.

       
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