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La maternidad como opresión para las indígenas

Por Carlos Erandi Rodríguez

En el Mundo indígena, matrimonio y maternidad son conceptos estrechamente ligados a lo femenino: una mujer soltera y sin hijos no es mujer. Así la maternidad, mas que una opción es un destino.

Los primeros embarazos de las recién casadas dependen más de esta expectativa y norma comunitaria y familiar que de una decisión consiente, así lo revela el Diagnostico sobre Mortalidad Materna en Zonas Indígenas, documento elaborado por mujeres de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas.

El útero de las indígenas esta en disputa, fue así como se le denominó a este proceso por el cual las mujeres indígenas entran en la pugna entre la distribución de servicios de salud en cada una de sus comunidades y las enormes dificultades con las que se encuentran en casa.

Además las indígenas viven entre un sequito de maridos y religiosos que se oponen a que utilicen pastillas anticonceptivas y son acosadas por unos y por otros, cediendo a veces a las seducciones, presiones o amenazas de aquellos que quieren expropiar sus decisiones.

Unas 216 voces contra la muerte emergen del anonimato para las cifras que no las cuentan y muestran la opresión e injusticia de que son víctimas, que lesionan sus derechos sexuales y reproductivos, esos que las comunidades violan a través de los usos y costumbres obligándolas a ser madres muy pronto.

Ellas desean hacer cosas distintas y eso significa romper con la comunidad y la familia, todas las voces deben romper el silencio desde el náhuatl, chinanteco, mazateco, mixteco, tlapaneco, amuzgo, ñañú, maya, tzotzil, otomí, purépecha, mazahua, matlazinca y castellano.

La recopilación de testimonios «Doscientas Dieciséis Voces Contra la Muerte», incluidos en el estudio, se generaron durante los talleres sobre embarazo, parto puerperio y servicios de salud, realizados en Guerrero, Veracruz, Michoacán, Puebla y Oaxaca.

Esos testimonios fueron reunidos a través de grabaciones, pápelografos, notas personales registradas en cada taller, las citas no muestran la identidad de las mujeres sino el estado del que fue tomado.

Una indígena del sureño estado de Guerrero relató cómo su prima fue rechazada por todos por tener un hijo fuera del matrimonio, otra, de Veracruz reveló que al casarse la primera obligación es quedar embarazada, y si esto ocurre estando solteras los hombres no se hacen responsables.

Las indígenas de Puebla relataron que no pueden usar píldoras anticonceptivas porque sus hombres creen que lo hacen para poder tener sexo con otros, violan aún a sus esposas, las convierten en cosas para su uso personal.

Indígenas oaxaqueñas informaron que en ese estado ser madre soltera es malo, pero ser casada y no tener hijos es peor porque entonces «no sirves para nada», los hombres incluso piden permiso para irse con otra, algunos devuelven a su mujer con sus padres.

En Doscientas Dieciséis Voces Vontra la Muerte, las mujeres exponen que ellas constituyen, desde una posición subordinada, una voz disidente y crítica, una fuerza débil aún, pero estratégica, que empuja hacia un cambio cultural favorable para mejorar la experiencia de la maternidad y para reducir la muerte en cada parto.

2003/CER/MEL

       
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