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La mayoría de denunciantes ante la CDHDF son mujeres

Por Sandra Torres Pastrana

Son las mujeres quienes se acercan más a hacer denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), pero sobre casos de violación a los derechos humanos de los hombres, sus esposos, hijos, hermanos, padres.

Así lo dio a conocer Emilio Álvarez Icaza Longoria, presidente de dicha Comisión en conferencia de prensa realizada hoy en el marco del Día Internacional de la Mujer, donde se presentó asimismo el “Informe estadístico de mujeres 2008”, que contiene información producto de una encuesta realizada a 10 mil 660 peticionarias y peticionarios de los cuales el 54.3 por ciento fueron mujeres.

Para Álvarez Icaza, esto demuestra que las mujeres son las que están tomando un papel más proactivo en la defensa de los derechos humanos, pero todavía no se logra que se ubique en el espectro público la denuncia de sus derechos. “Se consolida su rol como sujeto activo en la defensa de los derechos de los hombres, lo cual representa un desafío”, señaló.

El informe de la CDHDF detalla el perfil sociodemográfico de las peticionarias que utilizan los servicios de la Comisión, entre ellas se destaca que las mujeres por edad que más denuncian son las de 30 a 44 años con un 40 por ciento, les siguen las de 45 a 59 años con un 31.6 por ciento, esto representa, dijo el Presidente de la Comisión, que 7 de cada 10 mujeres entre los 30 y 59 años, son las que acuden a realizar una denuncia.

Por otro lado, aseguró Álvarez Icaza que la mayoría de las mujeres que acuden a la Comisión, prácticamente 6 de cada 10, tienen secundaria y primaria, destacó que se confirma el perfil de la mujer que recurre a la Comisión, de bajos recursos económicos, bajo nivel educativo, bajo ingreso y de mediana o alta edad.

Además dijo que un dato que vale la pena observar debido a la crisis económica, porque quienes se están quedando sin empleo son las mujeres, es que el 45.7 por ciento de las que acuden a denunciar ante la Comisión no cuentan con un trabajo y además una de cada 3 no percibe un salario, debido a que forma parte de un negocio familiar o dinámica económica que no reconoce su contribución económica.

Esto obliga, puntualizó Álvarez Icaza, a una política pública específica para mantener el trabajo de las mujeres, no solo a nivel salarial sino a nivel de empleo, además los tres niveles de gobierno, sobre todo al Legislativo y el Ejecutivo, a realizar acciones para el beneficio de las mujeres.

LOS SERVICIOS DE LA CDHDF

En lo que se refiere a los servicios proporcionados por la Comisión este cuenta con dos espacios donde hay competencia, esto es capacidad jurídica. Sin embargo, explicó el Ombudsman capitalino dos de cada tres servicios que ofrece y provee la Comisión no tiene competencia.

En cuanto a su área de competencia, indicó la gente llega con un problema y las y los visitadores dan orientación jurídica o psicológica, “este organismo es un puente importante para que el Estado respalde y responda a las necesidades de la población de la ciudad, para las que no son de la competencia son un esfuerzo valioso y es el servicio jurídico más importante”.

PROBLEMAS PRINCIPALES

Se dio a conocer también que los cinco problemas principales a los que se refiere por oficio tienen que ver con representación legal, víctimas del delito, al apoyo de empleo y conflictos laborales,–donde la Comisión no tiene competencia– y la referencia a otros organismos de derechos humanos e instituciones que prestan servicios diversos.

A las orientaciones mediante oficio, a donde fueron canalizadas las peticionarias destacan cinco: con un 59.1 por ciento, la Dirección General de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia; 69.2 por ciento la Subdirección de Asistencia Jurídica Civil, Familiar y del Arrendamiento Inmobiliario; 59.6 por ciento la Dirección de la Defensoría de Oficio y Orientación Jurídica; 54.2 por ciento la Procuraduría de Defensa del Trabajo y, por último, con 61.2 por ciento, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

DENUNCIAS POR DELEGACIÓN

Por otro lado las personas agraviadas según sexo durante 2008, de acuerdo al lugar de los hechos, se encuentra la delegación Cuauhtémoc donde de un total de 2 mil 819 quejas, el 43 por ciento fue de mujeres, le sigue Iztapalapa con 2 mil 553, con 34.2 por ciento y la Gustavo A. Madero con mil 653 con 27 por ciento.

En cuanto a los agravios cometidos de acuerdo al ámbito de gobierno presuntamente responsable, está la Administración Pública del Gobierno del Distrito Federal, el porcentaje de mujeres agraviadas es de 37.6 por ciento; Delegaciones, 50 por ciento; Tribunal Superior de Justicia, 49.2 por ciento; Organismos autónomos 30.8 por ciento, y la Asamblea Legislativa con un 50 por ciento.

En lo que respecta, a agravios cometidos en contra de mujeres por autoridades presuntamente responsables de violación a los derechos humanos, entre las primeras autoridades están la Procuraduría General de Justicia, donde el porcentaje de agravios hacía las mujeres es de 44.9 por ciento, la Secretaría de Gobierno 25 por ciento, y la Secretaría de Seguridad Pública con un 33.3 por ciento.

Asimismo en cuantos presuntos agravios cometidos a las personas por derecho humano vulnerado, se encuentra: el derecho a la seguridad, donde los agravios a mujeres representan el 41.7 por ciento; los derechos de las personas privadas de su libertad, 22.6 por ciento; derechos de las víctimas o la persona ofendida, 54.7 por ciento; derechos a la salud, 53.4 por ciento.

Finalmente, el comparativo de agravios a mujeres por quejas presuntamente violatorias se encuentran de la siguiente manera, violencia contra la mujer, 75.6 por ciento; discriminación 14.7 por ciento, discriminación por género, 7.4 por ciento.

Entre las diez principales problemáticas planteadas por las mujeres se encuentran: las autoridades, asesoría laboral, entre particulares, asesoría para la procuración de justicia, personas privadas de su libertad, pensión alimentaria, vivienda, violencia familiar, asesoría de administración de justicia, servicios básicos y otros.

Durante la conferencia estuvieron también, Dorothy Estrada, directora Ejecutiva de Investigación y Desarrollo Institucional de la CDHDF; Patricia Galeana, consejera de la Comisión, y Víctor Morales, director de Quejas.

09/STP/GG

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