La mitad de los iraquíes son menores de edad: Susan Sontang

INFANCIA
    Recuerda a Estados Unidos su vulnerabilidad
La mitad de los iraquíes son menores de edad: Susan Sontang
cimac | México, DF.- 18/04/2003

La filósofa estadunidense Susan Sontang, lamenta que la mayoría de sus compatriotas aprueben la guerra injusta y genocida contra Irak sin conciencia de que la mitad de los 24 millones de habitantes iraquíes son menores de edad.

En su misiva intitulada Resistir, la feminista llamó a "no subestimar la fuerza de aquellos a los que nos oponemos pues somos carne y se nos puede perforar con una bayoneta o despedazar con un bombardero suicida".

La escritora galardonada con el premio Oscar Romero asegura que sus compatriotas están convencidos de que Estados Unidos tiene el derecho e incluso la obligación de dominar al mundo, en su carta abierta enviada por correo electrónico.

Susan Sontang, autora El Sida y Sus Metáforas, criticó que Estados Unidos justifica la muerte en el país asiático bajo la premisa de que "nos estamos defendiendo, los otros quieren matarnos, debemos defendernos".

George W. Bush, sostiene la también cineasta, cree que es el presidente del planeta y anuncia que aquéllos que no están con Estados Unidos están con los terroristas.

Tras recibir el galardón el pasado 30 de marzo, Sontang hizo un reconocimiento a Rachel Corrie, estudiante norteamericana, asesinada hace unas semanas durante el ataque a Irak, donde participó como escudo humano, así a monseñor Oscar Romero, asesinado por el régimen salvadoreño en los años setenta.

Ambos, sostuvo, fueron muertos por la opresión y por las fuerzas de la violencia.

Asimismo, resaltó el valor de los soldados israelíes disidentes, representados durante el acto de premiación por Ishai Menuchin, que se resisten, dijo, a servir en los territorios ocupados.

Ellos hacen suyo el principio de los juicios de Nuremberg que dice textual: "que un soldado no está obligado a cumplir órdenes injustas, órdenes que contravengan las leyes de la guerra, en efecto, se tiene la obligación de desobecederlas".

Finalmente, la escritora hizo un llamado a la sociedad civil a continuar con la resistencia pues dijo, "si no ha de tener resonancia aquí y ahora, entonces tendrá por doquier y aquí".

2003/LGL/MR







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.