La nueva fiscalía, un avance, coinciden Soberanes y Morfín

Feminicidio Ciudad Juárez
    Será útil, aunque se llegó tarde a la decisión, dice el Ombudsman
La nueva fiscalía, un avance, coinciden Soberanes y Morfín
cimac | México, DF.- 15/01/2004

Guadalupe Morfín Otero, comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua y el Ombudsman nacional José Luis Soberanes calificaron como una buena noticia y un claro avance la creación de una Fiscalía Especial para atender los homicidios en Ciudad Juárez y Chihuahua.

En comunicados particulares, ambas instituciones dieron a conocer sus puntos de vista acerca de la creación de ésta, aunque para Soberanes se ha llegado tarde a la resolución del problema.

Morfín detalló que el trabajo de la Fiscalía y la Comisión se complementarán, pues una se enfocará más a cuestiones de investigación, mientras que la Comisión que preside impulsará el trabajo en coordinación con nueve secretarías de Estado (SEMANART, SRE, SEP, SSP, SEDENA, SEMAR, SEGOB, SEDESOL Y SSA), organizaciones de la sociedad civil, y comisiones de Derechos Humanos.

Aseguró que estará en contacto con el procurador, e instancias involucradas en la creación de esta fiscalía, para dar seguimiento a su creación, para que ambas oficinas trabajen de manera coordinada.

Mientras que para Luis Soberanes con la creación de esta Fiscalía se podrá resolver un grave problema legal y avanzar en el área de la investigación.

Agregó que se ha llegado muy tarde a la resolución del problema, y aseguró que dentro del presupuesto federal de 2004 se contemplan recursos para la investigación del Caso Juárez y de los cuales también podrá disponer la Fiscalía Especial.

Detalló que la creación de esta Fiscalía responde también a los planteamientos propuestos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en su Informe Especial, referentes al Caso Juárez, en noviembre pasado.

04/GMT