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La perspectiva de género (o no) en los medios de comunicación

Por Tere Mollá Castells*

Esta semana se ha podido observar cómo los medios de comunicación han enfocado las noticias relacionadas con la violencia machista.

Estoy hablando, en primer lugar, de los grande medios de comunicación audiovisual, y ha habido de todo. Hay medios que siguen hablando de «violencia doméstica» y dando un claro tono paternalista a la hora de transmitir la noticia. Otros son un poco más osados y hablan de «violencia machista» y hay otros que apenas dicen nada con respecto al tema.

La reunión que la Vice-Presidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, mantuvo con los grandes medios de comunicación para hablar del tratamiento que este tipo de noticias debería tener, de momento ha sido eficaz, puesto que en algunas de las grandes cadena de televisión ya aparece en pantalla la referencia al 016, que es el número de teléfono de asistencia a víctimas de este tipo de terrorismo, y este sólo hecho en sí mismo ya es importante.

Pero es curioso como sólo una semana después hemos conmemorado el día de lucha contra el SIDA y en todos las televisiones, durante toda la programación y todas las personas que aparecieron a lo largo del día presentando informativos o programas en directo llevaban el lazo rojo en la solapa recordando la necesidad de luchar contra la llamada plaga del siglo.

Este tipo de acciones, la de ponerse un lazo negro en la solapa cada vez que muere una mujer a manos de su pareja, por ejemplo, todavía no se ven cuando las agredidas somos sólo mujeres. Y como siempre evoco el eterno ¿por qué?

También es muy curioso ver el poco tratamiento mediático que ha tenido el hecho de que cada día más hombres dicen que no quieren ser cómplices con su silencio de este tipo de acciones y se desmarcan públicamente de ellas planteando la necesidad de que las relaciones con las mujeres sean más igualitarias y libres.

Sin embargo nadie se ha cansado de repetir que en este año ya haya habido más mujeres muertas que el año anterior, como si se tratara de batir records anuales.

Y es que creo que, exceptuando los portales web especializados en el tema que incluyen un tratamiento de las noticias con esa necesaria perspectiva de género y alguna emisora de radio, el tratamiento que se hace de las noticias referidas a las mujeres sigue teniendo un patrón androcéntrico muy claro.

Las causas las conocemos de sobra, pero la falta de voluntades es algo que va quedando patente también. Y yo me pregunto de nuevo ¿para cuándo la formación en igualdad, de forma transversal, en la formación universitaria? ¿Para cuándo quienes están estudiando periodismo, comunicación audiovisual u otras carreras relacionadas con la comunicación podrán tener, con normalidad, un tiempo para estudiar el tratamiento no sexista del lenguaje, o de las imágenes, por ejemplo?

¿Cuándo desde las diferentes universidades se apostará por la formación en género, también como opción formativa universitaria, para así poder formar personas expertas que después sigan impartiendo en esas mismas aulas los conocimientos necesarios para eliminar el sexismo en el tratamiento de las noticias, por ejemplo?

Sé que son muchas preguntas y que ya hay personas trabajando en las universidades para que esto deje de ser una utopía y llegue a ser real.

También sé que en los medios de comunicación hay más mujeres y hombres comprometidos con este tipo de asuntos. Pero también sé que las cosas se pueden hacer de otro modo y que este sea más igualitario y menos discriminatorio.

Creo firmemente en el futuro y en que las cosas cambien, pero de vez en cuando hay que recordar a las conciencias que hombres y mujeres todavía no somos realmente iguales, ni en el tratamiento de las noticias.

* Periodista y feminista española en Ontinyent, Valencia.
[email protected]

07/TM/GG

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