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La pobreza afecta a 6 de cada 10 personas en México: ONG

Por Lourdes Godínez Leal

La pobreza es cada vez más común, actualmente el 60 por ciento de la población mexicana es pobre y carece de herramientas para salir de esa situación.

Y si bien le corresponde al Estado mexicano combatirla, la sociedad civil tiene la “obligación” de recordarle que no está cumpliendo con este cometido, por lo que a través de una campaña nacional contra la pobreza, la organización civil Rostros y Voces, AC intenta colocar el tema como prioridad en la agenda del gobierno federal.

En entrevista con Cimacnoticias, previa al lanzamiento de la campaña nacional contra la pobreza Yo miro, yo conozco, yo actúo, que será presentada hoy a los medios de comunicación, Luz Elena Aranda Arroyo, integrante de Rostros y Voces, enfatizó que ésta pretende volver la mirada a la pobreza y reconocer que es un problema social que cada día afecta a más mexicanas y mexicanos.

“La pobreza no es una condición natural humana, sino es producto de una construcción social injusta, es un problema real y lo peor es que nos estamos acostumbrando a que así sea, en el país solamente hay 200 familias extremadamente ricas”, señala Aranda.

Mientras que un estudio realizado por el Comité Técnico para la Medición de la Pobreza de Naciones Unidas, señala que alrededor de 18.6 por ciento de los hogares mexicanos tiene un ingreso per cápita, “insuficiente para comprar una canasta que cubra los requerimientos alimenticios para vivir.

De acuerdo a este estudio, el 46 por ciento obtiene ingresos que no cubren sus necesidades básicas (alimentación, vivienda, vestido, transporte, salud y educación) y el 57 por ciento no tiene los recursos para cumplir con el perfil de consumo que incluye los conceptos anteriores más otros gastos.

Uno de los objetivos de esta campaña que será difundida en spots en medios electrónicos, espectaculares y carteles en camiones, es que los medios de comunicación tomen el tema como prioridad y hablen de él en sus espacios.

POR ETAPAS

Aranda Arroyo explicó que la campaña durará nueve meses y consta de tres etapas. La primera bajo el lema Yo miro que inicia este día y terminará en diciembre cuyo objetivo central es acercarse a los medios de comunicación para empezar a visibilizar el tema.

La segunda etapa que se llamará Yo conozco, programada de enero a marzo, en la que se manejará la importancia del desarrollo social como uno de los caminos para superar la pobreza. Para ello, explicó Aranda, se hará visible el trabajo que las ONG que trabajan el tema han hecho.

Y la tercera y última etapa, que inicia en abril de 2008 y termina en junio Yo actúo, es una invitación para que la ciudadanía se sume a la campaña para combatir la pobreza ya sea a través de donativos económicos o con tiempo.

Sobre esta última etapa de la campaña, los donativos (pues se asocia la pobreza con falta de recursos económicos) y los programas asistencialistas, Aranda Arroyo enfatizó que Rostros y Voces trabaja de manera integral, por lo que descartó que su visión sobre la pobreza tenga que ver únicamente con la falta de dinero para cubrir necesidades básicas, “tiene que ver con desigualdad, con educación, vivienda, empleo, calidad de vida”

Convencidos de que la asistencia no resuelve la pobreza de fondo sino de manera inmediata, la organización civil promueve y asesora, a decir de Aranda, los proyectos de organizaciones civiles que atienden esta problemática y que son proyectos a largo plazo con fines muy concretos.

En su opinión, el aumento al precio de la gasolina y la escalada de precios en artículos de consumo básico, son medidas legislativas que continúan afectando al bolsillo de los que menos tienen.

De ahí, dice Aranda Arroyo, “la importancia de hacer conciencia en la población de que la pobreza no es una condición natural e insistir en que tiene que ser una prioridad para el gobierno federal”.

Rostros y Voces, AC es una ONG de cooperación nacional e internacional que trabaja desde 1996 en temas como economía, justicia, educación, fortalecimiento de ONG, equidad e inclusión social, que tiene presencia en 22 estados de la República mexicana y conjunta a 250 organizaciones civiles.

Su campaña Yo miro, yo conozco, yo actúo será presentada hoy a las 8 de la noche en Arte Mexicano, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

07/LGL/GG/CV

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