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La violencia en línea es real afirman colectivos

Por la Redacción
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Con el objetivo de ayudar a las jóvenes de entre 18 y 25 años a identificar y enfrentar la violencia en línea la organización Luchadoras en México y la cooperativa Sandía Digital lanzaron la campaña y el cómic “La Clika/ Libres en Línea”.

En un comunicado, las organizaciones destacaron que la campaña tiene como objetivos reconocer que la violencia en línea es real, contrarrestar la culpabilización que enfrentan las mujeres que han sufrido esta violencia y decir a las mujeres que son afectadas por esta violencia en línea que no se aíslen.

Esta nueva iniciativa tiene como soporte principal una página web (www.libresenlinea.mx) que contiene información sobre los Derechos Humanos vulnerados por la violencia en línea, entre los que se encuentran el derecho a la intimidad y a la privacidad, libertad de expresión y opinión, acceso a la justicia, libertad y seguridad.

También contiene guías para poder saber cómo desindexar imágenes de google, cómo bajar imágenes de contenidos pornográficos y tips para sexting seguro.

Las organizaciones dijeron que la violencia en internet no está desvinculada de otras formas de violencia que enfrentan las mujeres, pues contiene actos de violencia de género cometidos, instigados o agravados, en parte o totalmente, por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), plataformas de redes sociales y correo electrónico; y causan daño psicológico y emocional, refuerzan los prejuicios, dañan la reputación, causan pérdidas económicas y plantean barreras a la participación en la vida pública y pueden conducir a formas de violencia sexual y otras formas de violencia física.

También se destacó que la separación entre el “mundo real” y “mundo virtual” es falsa, pues lo que sucede en Internet tiene efectos en los cuerpos, emociones, salud y bienestar de quienes la enfrentan. Entre los impactos identificados por La Sandía Digital y Luchadoras se encuentran: estrés, angustia, ira, enojo, depresión, miedo, confusión, auto-restricción de la movilidad, abandono de tecnologías, entre otros.

Las organizaciones indicaron que la campaña está diseñada en el marco de la campaña Dominemos la Tecnología, de la Asociación para el Procesos de las Comunicaciones (APC) difundida en 2006 por Luchadoras.

 

19/ERA

 

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