Lactancia materna para la prevención de alergias

SALUD
    Al menos seis meses protegen de enfermedades diarreicas y respiratorias
Lactancia materna para la prevención de alergias
cimac | México, DF.- 19/03/2004

Con objeto de prevenir alergias durante la infancia es importante que los primeros seis meses de vida de los niños se alimenten sólo con leche materna, pues sus compuestos los protegen contra enfermedades indicó en un comunicado de prensa, Martín Becerril Ángeles, jefe de Servicio de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza.

El médico del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, dijo que la leche materna posee compuestos como el hidrato de carbono, proteínas y funciones nutricionales que ayudan al infante a combatir enfermedades diarreicas y respiratorias.

Y explicó que la alergia alimentaria es una reacción exagerada (en el tracto digestivo que va de la boca hasta la porción terminal del recto) debido a la ingesta de algún producto. Este mal lo presenta alguna vez en su vida alrededor del 10 por ciento de la población.

Martín Becerril señaló que los productos que causan más alergias a los menores son el huevo, la leche de fórmula, trigo y cítricos como la naranja, toronja y guayaba.

El médico comentó que entre los riesgos para que se presenten alergias alimenticias están los antecedentes familiares, el consumo de alimentos como leche, pescado, cacahuates, huevo en los últimos tres meses de gestación y la inmadurez intestinal del pequeño por falta de leche materna.

Por último, mencionó que para prevenir alergias es importante identificar el alimento que los ha causado y evitarlo, además de leer la etiqueta de los productos antes de consumirlos para ver si contienen algún alergénico como suavizantes, colorantes, saborizantes, levaduras o conservadores.

04/GM/BJ