Lamenta la oposición ratificación de Espinosa

POLÍTICA
    Es una falta de respeto, señalan
Lamenta la oposición ratificación de Espinosa
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 08/03/2004

Legisladoras federales de oposición lamentaron hoy la ratificación de Patricia Espinosa como presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) por parte del presidente Vicente Fox, y advirtieron que presentarán pruebas por las presuntas irregularidades que habría cometido la funcionaria en su gestión.

En contraparte, el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) manifestó su satisfacción por la ratificación de Espinosa, y minimizó las críticas de la oposición y de grupos civiles de mujeres hacia la administración de la titular del Inmujeres.

La diputada perredista Malú Micher, quien no acudió al evento oficial de esta mañana en el Museo Nacional de Antropología, en el que Fox ratificó en el cargo a Espinosa, afirmó que la decisión presidencial significa una "falta de respeto" a las mujeres que pedían un diálogo con el mandatario para ver la posibilidad de nombrar a una representante de la sociedad civil como titular del instituto.

La integrante de la comisión de Equidad y Género de la Cámara Baja advirtió que en breve el PRD hará públicos una serie de documentos en los que, según Malú Micher, se comprueban las irregularidades que Espinosa habría cometido en su gestión.

A la ola de anomalías, la diputada informó que la semana pasada fueron despedidas 27 personas del Inmujeres, que se encargaban de una línea telefónica de orientación contra la violencia intrafamiliar.

La senadora del PRD Leticia Burgos, quien tampoco acudió al evento presidencial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, dijo que la ratificación de Espinosa es un "trago amargo" para las mexicanas.

Se pronunció porque desde el Congreso de la Unión se llame a Vicente Fox a que "rectifique" su decisión. Subrayó que debe auditarse de inmediato al Inmujeres. Lamentó que con la ratificación el presidente demostró que no le importan las acusaciones de supuesta corrupción y tráfico de influencias en contra de Patricia Espinosa.

Burgos calificó a Fox de insensible por no escuchar la voz de las opositoras a la funcionaria. Dijo que la ratificación "duele muchísimo", ya que el Inmujeres es una institución que las feministas crearon.

La senadora del PRI Lucero Saldaña dijo que con la decisión presidencial se demostró que las mexicanas siguen siendo un botín electoral más que un "compromiso social" para los gobernantes.

Dijo que el Congreso de la Unión tendrá que estar vigilante de que el Inmujeres cumpla con sus objetivos, para contribuir a que la situación del mecanismo cambie para bien.

En contraparte, la diputada panista Patricia Flores dijo que las mujeres de su partido están "felices" con la ratificación de Espinosa. Ahora lo que sigue es trabajar en conjunto con la funcionaria, aclaró.

Dijo que la oposición política y algunas organizaciones civiles de mujeres "siempre" han criticado al PAN, pero apuntó que las críticas son "bienvenidas". Señaló que el Inmujeres es un mecanismo de reciente creación, por lo que pidió se le dé una oportunidad a Espinosa para consolidar logros a favor de la equidad de género.

04/RM/GMT/SM