Lamentan políticas sexismo de partidos

Especial - 50 Aniversario del Voto Femenino
    Mujeres candidatas a distritos perdedores
Lamentan políticas sexismo de partidos
Por: Miriam Ruiz
cimac | México, DF.- 28/04/2003

Mujeres destacadas de la política mexicana lamentaron hoy que todos los partidos hayan colocado a sus candidatas en distritos en los que tienen pocas posibilidades de ganar, a pesar del cumplimiento de las leyes electorales.

Durante el foro juvenil Potenciando Liderazgos a 50 años del Voto Femenino, que se lleva al cabo este lunes en la cámara alta, la senadora Dulce María Sauri Riancho, expresidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que aunque se vencieron los obstáculos políticos y legales quedan los culturales.

De cara a las elecciones del 2003, la exgobernadora de Yucatán lamentó que tanto su partido como los otros hayan dejado a las candidatas en aquellos lugares donde tienen pocas posibilidades de ganar.

Con ella concordaron por separado la presidenta del Instituto de Desarrollo Social (Indesol) Cecilia Loria, y la encargada de la Oficina de la Presidencia para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, quien sin embargo apostó a que las mujeres van a ganar.

Por su parte, Jaqueline Peschard, única mujer consejera del Instituto Federal Electoral, se mostró optimista en que después de julio habrá mas del 17.7 por ciento de mujeres en las curules como ocurrió tras los comicios del año 2000.

"Las cifras permiten ser optimistas ya que independientemente del procedimiento de selección utilizado (por los partidos) 29.8 por ciento de las candidaturas propietarias de mayoría están ocupadas por mujeres", señaló.

Ante mas de un centenar de universitarias la presidenta de la Comisión Especial para la Conmemoración del 50 aniversario del Voto de la Mujer en México, señaló que la agenda inmediata es promover mecanismos que fortalezcan la participación femenina en todos los ámbitos.

Además impulsar programas de educación ciudadana y electoral dentro y fuera de la escuela que promuevan igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en el acceso y ejercicio del poder.

Ex gobernadoras, ex secretarias de Estado, funcionarias federales y del servicio exterior, coincidieron en el reto que representa conciliar la vida personal y política debido a los prejuicios culturales.

Durante sus participaciones por ejemplo, Dulce María Sauri Riancho, relató cómo en los años setenta corrieron a su hijo del catecismo porque se presentaba su papá y no su mamá a las reuniones.

Xóchitl Gálvez lamentó que todavía hay quien considera un "mandilón" a su esposo, quien se ha encargado de subsanar su ausencia en el hogar desde que ella está en el gobierno federal.

De otro lado, todas las ponentes desde la diputada María Elena Alvarez Bernal, una de las primeras diputadas panistas, hasta la mas joven senadora actual, Gloria Lavara, del partido Verde Ecologista, coincidieron en que para las jóvenes será mas fácil andar los caminos de la política.

Lavara aseguró que sí hay opciones reales en los partidos para los jóvenes que quieran hacer algo por su país.

A la cita acudieron mujeres estudiantes de la Universidad de Chapingo, especializada en temas rurales y la Universidad Anáhuac, manejada por el grupo conservador Legionarios de Cristo, entre otras.

2003/MR/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.