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Lanza CIDH portal web para transparentar su información

Por la Redacción

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lanzó ayer el Portal del Sistema Individual de Peticiones (IPSP, por sus siglas en inglés), para ofrecer un sistema digital de acceso remoto a peticiones y casos, y con ello acelerar el análisis de los mismos que en la actualidad pueden tardar hasta año en concluir.  
 
La nueva plataforma (http://www.oas.org/es/cidh/portal) tiene el objetivo de facilitar el acceso a la información para las personas que recurren al Sistema Interamericano de Derechos Humanos en busca de justicia cuando no encuentran respuesta en sus países, informó el organismo al presentar la página web en su sede en Washington.
 
El Portal IPSP es una herramienta de transmisión de documentos que permite que los Estados y la parte peticionaria accedan electrónicamente a la información relativa a sus asuntos en trámite ante la CIDH.
 
Asimismo, las partes podrán enviar comunicaciones y anexos a través del portal, además de consultar documentos emitidos por la Comisión.
 
Las personas, organizaciones y Estados podrán acceder a información sobre sus peticiones, casos y medidas cautelares en trámite ante la CIDH, contribuyendo así a una mayor transparencia de los procedimientos y celeridad en su trámite a través del uso de tecnología y herramientas automatizadas de gestión.
 
La presidenta de la CIDH, Rose Marie Belle Antoine, explicó que este mecanismo es “un avance muy significativo en el uso de nuevas tecnologías a fin de facilitar el ejercicio del derecho al acceso a la información por parte de los usuarios del sistema interamericano de Derechos Humanos (DH)”.
 
En tanto, el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, dijo que actualmente las personas con asuntos en trámite ante la CIDH deben hacer llamadas telefónicas de larga distancia si desean saber cuál es el estado procesal de su asunto o verificar si la Comisión ha recibido cierto documento.
 
“Con el nuevo Portal, las personas pueden acceder a este tipo de información a través de internet”, destacó Álvarez Icaza.
 
El diseño de estas herramientas tomó en cuenta la necesidad de salvaguardar información sensible en custodia de la CIDH, por ello  los usuarios del sistema podrán registrarse en el portal utilizando sólo la dirección de correo electrónico que brindaron a la CIDH.
 
El Portal IPSP es una herramienta que la CIDH creó para facilitar el acceso a la información, así como la recepción y el envío de documentos y anexos, pero no forma parte del proceso legal en sí. Esto quiere decir que en la página no necesariamente estará registrada la totalidad de actuaciones de un determinado proceso ante la CIDH.
 
El Portal también ofrece otros beneficios, como la transparencia de los procedimientos y trabajos de la CIDH y agilizar el intercambio de comunicaciones y documentación, el acceso a la información sobre el estatus y estado procesal de peticiones, casos y medidas cautelares en trámite, y una forma fácil, gratuita e instantánea para enviar y recibir información adicional.
 
Álvarez Icaza invitó a las y los usuarios del sistema a hacer uso de esta herramienta. Dijo que su uso generalizado “ayudará a seguir en el camino de lograr cada vez una mayor eficiencia en la tramitación de los asuntos, y responder cada vez de manera más rápida al número siempre creciente de peticiones que recibe la Comisión cada año”.
 
Ilustrando la tendencia al alza en la demanda de trabajo que recibe la CIDH, en 1997 hubo 435 peticiones sobre violaciones a los DH; en 2013 subieron a mil 50; para 2009 eran mil 431, y en 2013 ascendió a dos mil 61 casos.
 
15/AGM/RMB

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