Lanzan campaña para erradicar sexismo en las noticias

INTERNACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Protegen la equidad de género
Lanzan campaña para erradicar sexismo en las noticias
Imagen retomada del sitio whomakesthenews.org
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 14/12/2016

El informe de 2015 del Proyecto Mundial de Monitoreo de Medios (GMMP por sus siglas en inglés), concluyó que en los últimos 20 años existe una severa diferencia entre la representación de hombres y mujeres en las noticias, misma que se está replicando en las plataformas digitales.
 
El monitoreo revela que hay varios indicadores claves sobre la equidad de género, los cuales demuestran que el progreso hacia la justicia de género en los medios de comunicación se ha disipado o en algunos casos, se ha detenido por completo.
 
El informe hizo una serie de recomendaciones a más de 100 países en los ámbitos de las políticas públicas y de regulación, la educación, la incidencia pública, el monitoreo y el análisis crítico de los medios.
 
Con base en esta investigación, el 10 de diciembre la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC por sus siglas en inglés) y el GMMP presentaron la “Campaña para erradicar el sexismo en las noticias”, lanzamiento que coincidió con el Día de los Derechos Humanos, al señalar que la equidad de género es parte de estos.
 
La campaña apoyará y resaltará los esfuerzos de medios de comunicación en varios países, con el fin de que otros medios adopten las estrategias más efectivas para lograr la representación justa y equitativa de las mujeres y los hombres en la noticias, antes de 2020. 
 
La secretaria general de la WACC, Karin Achtelstetter, dijo que esta campaña es un llamado a la acción para todas las personas comprometidas con la equidad de género, debido a que los medios de comunicación tienen un impacto fundamental sobre la percepción de nuestras realidades.
 
Las audiencias podrán participar en la calificación del desempeño de los medios que aborden las noticias desde la perspectiva de género, ya que la campaña cuenta con una serie de herramientas en su sitio web para esta evaluación.
 
Se espera que las personas que se unan a la campaña, puedan incidir públicamente en procesos que ayuden a solucionar problemas específicos en los medios de comunicación de sus localidades.
 
16/HZM/AMS