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Lanzan campaña alterna y no discriminatoria por la lactancia materna

Por Angélica Jocelyn Soto Espinosa
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Ante la fallida iniciativa del GDF para promover la lactancia materna, la asociación civil Proyecto AliMente lanzó la campaña alternativa “Que no te den la espalda si quieres dar pecho”, con el fin de que las mujeres estén informadas y puedan ejercer sin obstáculos su derecho a amamantar a sus hijas e hijos.
 
Luego de que la campaña que lanzó el gobierno capitalino en mayo pasado fue duramente criticada por organizaciones feministas, que la calificaron de “discriminatoria y violenta contra las mujeres”, Proyecto AliMente pretende ahora con su propuesta concientizar a la sociedad sobre su responsabilidad para que las mujeres ejerzan su derecho a la lactancia materna.
 
La propuesta de la organización civil, conformada por expertas multidisciplinarias, entre médicos, economistas, diseñadoras y biólogas, conserva el diseño de la campaña del GDF, pero muestra a mujeres que no pertenecen a la farándula, con cuerpos más cercanos a la realidad, y en una postura que denota empoderamiento, según explicaron en entrevista.
 
El pasado 14 de mayo el gobierno capitalino lanzó su campaña con fotografías en las que se veía a mujeres del mundo del espectáculo y deportistas semidesnudas, y con el eslogan “no le des la espalda, dale pecho”.
 
Proyecto AliMente retomó la idea de esa frase y jugó con las mismas palabras, además de que incluyó otros lemas como “si en tu lugar de trabajo no hay facilidades para extraer la leche… revisa la ley y habla con tu jefe sobre tus derechos como madre lactante”.
 
El objetivo del proyecto alternativo es informar a las mujeres cuáles son las principales barreras que enfrentan cuando deciden amamantar, así como sugerir actitudes “empoderadoras” y proactivas para superarlas, detallaron la economista ambiental Yatziri Zepeda y la diseñadora Beatriz Pineda.
 
Otros de los objetivos, según comentaron las creativas, es el de promover que se desarrollen condiciones necesarias para amamantar y tomar decisiones informadas.
 
De acuerdo con las especialistas, la campaña también envía mensajes a distintos actores de la sociedad, entre ellos el personal de salud que promueve el uso de la formula láctea y desinforma a las madres sobre los beneficios de la lactancia materna.
 
Los mensajes también son dirigidos a los patrones y las empresas, quienes no promueven condiciones laborales necesarias para que las trabajadoras puedan ejercer este derecho alimentario. Además se busca concientizar a la sociedad en general para que no juzgue a las mujeres que amamantan a sus hijas e hijos en espacios públicos.
 
La campaña de Proyecto AliMente fue presentada en una plataforma electrónica que contiene información sobre la asociación civil, los fundamentos de la campaña, y un espacio interactivo para que otras mujeres compartan sus experiencias al ejercer el derecho de amantar o darles fórmula láctea.
 
La información no se dirige únicamente a la población del DF, sino que puede ser consultada desde cualquier punto del país en el sitio  http://quenotedenlaespalda.org/inicio/.
 
No obstante, las expertas reconocieron que la campaña del GDF fue un esfuerzo importante por promover la lactancia materna que colocó el tema en la agenda, pero consideraron que el mensaje central “No le des la espalda, dale pecho” es inadecuado y no está enfocado en la problemática real, es decir, en la falta de condiciones para ejercer la lactancia.
 
Además, criticaron que la campaña se enfocara en una belleza comercial, dejando de lado otros cuerpos más cercanos a la realidad. De este modo refuerza un mensaje que presiona a madres a tener “cuerpos perfectos”.
 
Finalmente, enfatizaron que la promoción de la lactancia materna es urgente, ya que México ocupa uno de los últimos lugares entre los países que promueven esta práctica; sin embargo, su importancia es fundamental para el crecimiento y desarrollo saludables de la niñez.
 
El pasado 21 de mayo, tras el retiro de la fallida campaña del GDF, Cimanoticias reportó que grupos feministas asesorarán a las autoridades capitalinas para diseñar una nueva campaña, y crear una política pública a favor del derecho a la lactancia materna.
 
Según un documento firmado por el GDF, las activistas participarán en el diseño de la campaña con la Secretaría de Salud local, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, y Comunicación Social del gobierno capitalino.
 
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