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Lanzan campaña de pruebas de VIH entre embarazadas

Por Gerardo Suárez López

Una mujer embarazada que vive con VIH tiene entre 30 y 40 por ciento de probabilidades de transmitir el virus a su hijo, sin embargo un tratamiento antirretroviral oportuno reduce las probabilidades hasta menos de dos por ciento, aseguró Candela Iglesias Chiesa, especialista en virología.

En la presentación de la segunda etapa de la campaña “Protege hoy tu salud y la de tu bebé”, la doctora del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias invitó a las mujeres embarazadas a exigir una prueba de detección de VIH durante los primeros tres meses de gestación, pues esta iniciativa representa la mejor forma de combatir la transmisión perinatal del virus, que puede ocurrir en el útero al momento del parto y al alimentar al hijo con leche materna.

La campaña se basa en dos anuncios para televisión que cuentan con la participación voluntaria de la periodista Paola Rojas y la ex integrante del grupo Kabah, Daniela Magún, quienes son madres y se realizaron la prueba de detección durante su embarazo.

En la presentación, ambas coincidieron en la necesidad de concientizar a las mujeres sobre la exigencia de este estudio.

Carlos García de León, director de Prevención y Participación Social del Centro Nacional de Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), refirió datos de Onusida, los cuales señalan que de los 2.5 millones de embarazos anuales en México, mil 284 mujeres necesitarían un tratamiento antirretroviral.

Al respecto, el Censida estima que en 2011 hubo casi 100 niños que nacieron con VIH por transmisión vertical (de madre a hijo).

LA CAMPAÑA

En su segunda etapa, la campaña se implementará durante dos meses y consta de un par de spots para ser difundidos en televisión abierta nacional; en el canal del Censida en YouTube, así como en las salas de espera de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del VIH/Sida y de Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), explicó García de León.

El servidor público mencionó que la campaña se realizó con recursos de la farmacéutica Abbott, pues “la ofertó al Censida como parte de sus compromisos de responsabilidad social”.

Dijo desconocer la inversión exacta de la compañía y añadió que el organismo complementa la estrategia con la disposición de tiempos oficiales para su transmisión. También distribuirá los videos a los programas estatales de VIH, “lo que facilitará su reproducción en canales locales de televisión”.

La campaña consta de dos spots, uno de 30 segundos para TV en el que la periodista Paola Rojas aparece en el pasillo de una clínica e invita a las mujeres embarazadas o con vida sexual activa a realizarse una prueba de detección de VIH, y a exigir consejería antes y después del estudio.

Si la prueba es positiva, comenta la comunicadora, “con un tratamiento oportuno y supervisión médica puedes evitar la transmisión del virus a tu bebé para que nazca libre de VIH”.

El segundo spot de 60 segundos se reproducirá en salas de cine de todo el país. En éste aparece la ex integrante del grupo musical Kabah, Daniela Magún, quien replica este mensaje: “Verlo crecer y llevar una vida plena será la mayor recompensa”, añade y enseguida menciona los números 01-800-712-0886-y 5207-4077 para recibir atención telefónica del Censida.

ESPERAN RESOLUTIVO DEL IFE

El funcionario detalló que el inicio de la campaña dependerá del fallo que emita el Instituto Federal Electoral, órgano que se encuentra revisando los spots para determinar si su contenido incumple o no la ley electoral en el marco de las campañas electorales, en el que ningún programa o institución federal puede difundir logros de su gestión en dicho periodo.

“Como son mensajes de advertencia a las mujeres y no anuncios de logros del gobierno, parece que sí se podrá transmitir”, consideró.

Manifestó que la presentación de la campaña, aún sin conocer el resolutivo del IFE, responde a la intención de reducir una brecha en la detección del VIH en las mujeres, por lo que aseguró que al menos en Facebook, Twitter y Youtube, la campaña sí se emprenderá cuanto antes.

“Necesitamos insistir en todo el año para disminuir estos números.
Hemos conocido el enorme impacto de las redes sociales, en el que el mensaje fluye de manera eficaz. Si a eso se suma que aparezca en medios masivos, lo estaríamos logrando de mejor manera”.

MEDICIÓN DE RESULTADOS

Aseguró que los resultados de la campaña se medirán a partir del número de pruebas de VIH realizadas en comparación con la cantidad de pruebas ofertadas. Estos datos, dijo, estarán listos en diciembre de este año.

La campaña, señaló, servirá para concientizar a las mujeres de exigir esta prueba, pues el desconocimiento de la madre y la falta de asertividad de los médicos para ofrecer la prueba limitan los alcances de la detección oportuna.

En este caso, el Censida prepara un material impreso para repartir al personal de salud con el fin de que se capaciten en las alternativas de tratamiento en mujeres embarazadas y conozcan la necesidad de realizar pruebas a todas las madres embarazadas.

La oferta masiva de la prueba de detección en mujeres, comentó el servidor público, es una propuesta conjunta del Censida y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, el cual adquirió para 2012 cerca de un millón y medio de estos estudios para usarse particularmente entre la población femenina.

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