Inicio » Lanzan campaña internacional ¿Quién figura en las noticias?

Lanzan campaña internacional ¿Quién figura en las noticias?

Por Gladis Torres

Para promover la igualdad de género en los medios de comunicación, la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés), lanzó la campaña internacional ¿Quién figura en las noticias? tres semanas de acción global sobre género y los medios, que se realizará del 16 de febrero al 8 de marzo próximos.

La asociación señala que la decisión de centrar esta acción global en el género, es por que las mujeres constituyen el 52 por ciento de la población mundial, sin embargo sólo están presentes en una fracción pequeña de los temas de las noticias mundiales.

El Proyecto Global de Monitoreo de Medios (PGMM) muestra que en un día, en 1995, las mujeres constituían sólo el 17 por ciento de los sujetos en las noticias en todo el mundo, cinco años más tarde, las mujeres eran sólo el 18 por ciento.

Estas cifras muestran que todos pueden mejorar en lo que respecta a asegurar que mujeres y hombres estén representados en forma justa en y a través de las noticias, indica la WACC.

Refiere que las noticias son la fuente clave de información para el público en general –la información generada por los medios influye en la percepción y la comprensión de lo que sucede en el mundo- los medios seleccionan qué debe ser cubierto, cómo se debe cubrir, el tiempo que se le asigna a cada noticia y el orden en se presentan.

Estas decisiones editoriales son tomadas por los propietarios de los medios y los editores, los cuales son abrumadoramente hombres y día a día, ellos deciden qué noticias deben escuchar y leer las mujeres puntualiza.

Las tres semanas de acción global sobre género y los medios, se encuentran avaladas por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La campaña dará inicio con la presentación internacional del informe global Proyecto Global de Monitoreo de Medios 2005, en Londres, Inglaterra, y finalizarán el 8 de marzo –Día Internacional de la Mujer- con la iniciativa encabezada por la UNESCO, “Las Mujeres hacen las Noticias”.

El lanzamiento de la campaña se hará bajo la forma de conferencia de prensa y mesa redonda, la cual contará con la presencia de destacadas figuras de los medios de comunicación a nivel internacional.

Durante la campaña”¿Quién figura las noticias?”, las redes mundiales de WACC y GMMP, así como diversas organizaciones de todo el mundo, relacionadas con género y los medios emprenderán las actividades usando los resultados globales, regionales y nacionales del GMMP como parte de un proceso para establecer un diálogo con los medios sobre la representación de las mujeres y hombres en los medios.

Dicho evento fue propuesto por grupos de género y medios de 76 países, los cuales en el 2005, monitorearon la representación de mujeres y hombres en las noticias de televisión, radio y prensa, como parte del tercer Proyecto Global de Monitoreo de Medios.

El PGMM constituye la investigación global más amplia sobre género en las noticias de los medios masivos de comunicación jamás llevada a cabo y como tal es una contribución fundamental para el empoderamiento de la mujer y para la promoción de la equidad de género en y a través de los medios.

La producción del informe global de PGMM 2005 que contiene resultados cuantitativos globales, regionales y nacionales del monitoreo de medios ofrece a activistas de género y los medios información concreta para señalarles a los profesionales de los medios los problemas que existen al momento de retratar a las mujeres y a los hombres en las noticias.

El amplio análisis cualitativo, que también incluye el informe global PGMM 2005 respalda, además, la sensibilización sobre los problemas de género brindando ejemplos de buenas y malas prácticas. El estudio global estará disponible en febrero de 2006 en inglés y en marzo en español, francés y portugués.

Puede ser descargado como archivo PDF en la dirección electrónica http://www.whomakesthenews.org. Cabe señalar que, algunos grupos se encuentran produciendo informes nacionales del PGMM 2005 que estarán, asimismo, disponibles en el sitio web http://www.whomakesthenews.org.

06/GT/SJ

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

A %d blogueros les gusta esto: