Lanzan en Oaxaca campaña por aborto legal

Interrupción Legal del Embarazo en México
    Exigen se garantice calidad de servicios de salud
Lanzan en Oaxaca campaña por aborto legal
Cimac | Oaxaca.- 26/09/2005

A más de 50 años de que el aborto por violación está en la ley, organismos no gubernamentales reunidos en el Colectivo Huaxyacac iniciaron hoy la campaña No es un delito, el aborto por violación es un derecho, dentro de las actividades conmemorativas al 28 de septiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

Esta campaña -señalaron las representantes del Colectivo Huaxyacac- pone énfasis en la noción de derecho que tiene una mujer a -si así lo decide- interrumpir un embarazo producto de una violación en las mejores condiciones, acompañada y amparada por la ley.

En la fuente de las Siete Regiones, Jessica Sánchez Maya señaló que se busca ofrecerle la seguridad de que ella no comete delito alguno si se acerca a las instancias de procuración de justicia y de salud a solicitar ayuda para abortar.

En esta campaña -agregó- apelamos a los funcionarios públicos, legisladores y medios de comunicación a "hablar sin miedo de una realidad dura que viven las mujeres"; sobre todo las mujeres más pobres del estado, que son las que se mueren por abortos clandestinos.

Ana María Hernández, también del Colectivo, señaló que esta acción proporcionará información a la ciudadanía y reabrirá el debate público sobre el tema con las instancias competentes.

En su opinión, se trata de avanzar hacia acuerdos que hagan posible el acceso pleno a este derecho, garantizado en el artículo 4o Constitucional, y a interrumpir legalmente un embarazo impuesto, de conformidad con el artículo 316 del Código Penal de Oaxaca.

En ese sentido, indicó que este 28 de septiembre se realizará un foro en el Congreso del Estado en el que participarán diputadas federales y locales, así como integrantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de diversas organizaciones, para dialogar sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y, en particular, sobre el aborto legal.

A su vez, Sofía Robles llamó a los poderes ejecutivo y legislativo a debatir con amplitud y en profundidad los argumentos que fundan el acceso al aborto legal, seguro y gratuito. Además, demandó que el legislativo reglamente el derecho al aborto por violación, contemplado en el Código Penal, y que las instituciones públicas de salud garanticen la prestación de los servicios de salud con calidad, calidez, seguridad y gratuidad.

En el mismo acto, Raquel Chávez, de la organización Jóvenes Católicos por el Derecho a Decidir, anunció la premier del video No estás sola, que al igual que en otras ciudades y países de Latinoamérica se presentará mañana aquí.

Por su parte, la organización Mexfam presentó un folleto en el que se difunde que la ley en Oaxaca establece la existencia del derecho a interrumpir un embarazo por al menos cuatro causales.

Dicho folleto presenta los seis pasos que una mujer debe seguir para interrumpir el embarazo producto de una violación; detalla también el uso de la anticoncepción de amergencia y la ubicación de las tres agencias especializadas en delitos sexuales en Oaxaca.

La campaña No es un delito, el aborto por violación es un derecho, incluirá, además, anuncios por y publicidad móvil en camiones del transporte público de la capital oaxaqueña.

Esta campaña está organizada por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y diversas organizaciones de mujeres, como Mexfam, Casa de la Mujer Rosario Castellanos, Limedd, Ddesser, GIRE y Católicas por el Derecho a Decidir.

05/SJ/YT