Lanzan Proyecto Prevención de Muerte Materna en zonas indígenas

Mortalidad Materna
    Diariamente mueren cinco mujeres en todo el país
Lanzan Proyecto Prevención de Muerte Materna en zonas indígenas
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 23/06/2004

Ante el desdén de las autoridades sanitarias y el imparable número de muertes maternas que ocurren en las zonas más pobres de México, indígenas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas se organizan para prevenir ese flagelo que mata a diario a por lo menos cinco mujeres en todo el país.

La organización civil Kinal Antzetik presentó su proyecto de prevención de muerte materna en zonas indígenas 2004-2006, a mujeres líderes de comunidades autóctonas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con el fin de contribuir a la disminución de ese mal en esas entidades.

Datos oficiales indican que la mayor concentración de mortalidad materna en México ocurre en las zonas indígenas y rurales del sur y sureste del país.

La académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Xochimilco, Gisela Espinosa ha documentado que por sus condiciones de pobreza y marginación, las indígenas tienen tres veces mayor riesgo de morir al ser madres, que las mujeres del resto del país.

En sus investigaciones, la especialista advierte que residir en comunidades pequeñas, dispersas y alejadas de las ciudades, restringe el acceso de las indígenas a los servicios de salud, ya que hay menos unidades médicas, clínicas y hospitales, y las que existen tienen escasa dotación de medicamentos, instrumental y equipo.

En la sede del Colectivo de Hombres por Relaciones Igualitarias, la integrante de Kinal Antzetik, Lina Rosa Berrio, detalló los objetivos de la campaña de comunicación "Porque yo me quiero y tú me necesitas", la cual consiste en una serie de talleres en los que se capacitará mediante videos y folletos, a las mujeres indígenas con el fin de prevenir la mortalidad materna.

La campaña prevé colocar el tema de la muerte materna en los medios de comunicación, mediante una radionovela y una serie de conferencias de prensa para denunciar las deficiencias de los servicios de salud.

El proyecto de prevención de muerte materna de Kinal Antzetik tiene entre sus objetivos "aumentar los conocimientos y la capacidad de decisión de las mujeres indígenas sobre su salud materna" en Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

También busca "lograr la participación y el compromiso de las organizaciones indígenas y comunitarias en la prevención de la muerte materna".

Finalmente, las indígenas intentarán "aumentar las acciones gubernamentales a favor de la prevención de la muerte materna" en zonas autóctonas.

2004/RM/GV/SM