Las cifras del feminicidio aumentan en Guatemala

VIOLENCIA
   Continúa mañana el diálogo interparlamentario
Las cifras del feminicidio aumentan en Guatemala
Cimac / Cerigua | Guatemala.- 29/06/2005

El 2º Diálogo Interparlamentario sobre Violencia Feminicida se llevará a cabo en la ciudad colonial de Antigua el 30 de junio y contará con la participación de legisladores y legisladoras de México, España y Guatemala, así como de expertos en el tema del femicidio, se supo hoy aquí.

De acuerdo con un boletín de la Comisión de la Mujer del Congreso de la República, el acto inaugural se llevará a cabo en la capital por el presidente del Legislativo, Jorge Méndez Herbruger; el presidente de la citada comisión, Francisco Romero, y Marcela Lagarde, presidenta de la Comisión Especial de Investigaciones relacionadas con los Feminicidios y la Procuración de Justicia Vinculada de México.

Posteriormente, las y los participantes serán trasladados a La Antigua, donde se abordará la actual situación que viven las mujeres en relación a la violencia, la delincuencia, la inseguridad y el feminicidio; además se discutirán los acuerdos del primer diálogo, que fue realizado en la ciudad de México el pasado 5 y 6 de mayo.

A la actividad asistirá la Procuradora Adjunta de los Derechos Humanos, María Eugenia Morales de Sierra, quien expondrá las causas de la violencia contra las mujeres y las características de los asesinatos contra ellas; Carmen Alborch, congresista española, hará la convocatoria para el tercer diálogo, que se llevará a cabo en España.

La discriminación y el escaso acceso a la justicia, sobre todo para las mujeres mayas, han sido factores que provocaron parte del aumento de la violencia contra ellas, según las conclusiones de la Relatora Especial de la Mujer, de la Organización de Estados Americanos (OEA), Susana Villarán, durante su visita al país, en septiembre de 2004.

La misoginia, la tortura, la saña y las mutilaciones son características del fenómeno en Guatemala; la impunidad y la falta de voluntad de los políticos, es lo que ha permitido que los asesinatos de mujeres vayan en aumento, establece el informe de Amnistía Internacional (AI) Ni protección ni justicia: homicidios de mujeres en Guatemala.

Según la investigación mediática de violencia contra las mujeres, elaborada por el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala Cerigua, de enero de 1999 a diciembre de 2004 ocurrieron mil 680 muertes violentas en contra de las guatemaltecas, en su mayoría con arma de fuego, lo que afectó en un gran porcentaje a personas de 16 a 45 años.

Datos de la Policía Nacional Civil revelan que en lo que va del 2005 se han registrado 270 crímenes en contra de mujeres, cifra que los defensores de derechos humanos consideraron alarmante, ya que son 2 muertes diarias, índice que se ha elevado en comparación con los números del año pasado.

05/GM