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Las empresas más importantes de México, sin directoras

Por María de la Luz González

En América Latina sólo cinco por ciento de las juntas directivas de las 100 más importantes empresas están encabezadas por mujeres, a diferencia de las 200 compañías más grandes del resto del mundo, donde las directoras de empresa representan el 10.4 por ciento, de acuerdo con una investigación de la consultora McKinsey & Company México.

El reporte, presentado en el segundo día de trabajos de la Cumbre Global de Mujeres, señala que de las 100 más importantes empresas de América Latina, 64 por ciento no tiene mujeres en puestos directivos, a diferencia del plano internacional, en donde 73.5 por ciento de las 200 más grandes compañías tienen mujeres directoras.

En el plano regional México es el que registra los peores resultados, pues en el país existen 24 empresas sin mujeres directoras, el mayor número de la región, ya que en Argentina sólo hay tres en esta situación.

Las empresas brasileñas dominan la lista de las 10 compañías de la región con mayor porcentaje de mujeres en sus juntas directivas: 11 de un total de 16.

De las empresas brasileñas, Copesul, fabricante de productos químicos, ocupa el primer sitio de la región, con 42.9% de representación femenina en puestos directivos, mientras Brasil Telecom tiene el segundo lugar, con 27.3 por ciento y Kablin, una papelera, se ubica en el tercero, con el 23.1 por ciento.

Tres compañías mexicanas están en la lista de diez con el mejor porcentaje de mujeres directivas: Femsa, en el séptimo sitio, con 15.8 por ciento (tres mujeres directoras de un total de 19 directivos): Grupo Imsa, en el octavo, con 14.3 por ciento (dos directoras de un grupo de 14) y Grupo Bimbo, en el noveno lugar, con el 11.8 por ciento (dos de 17).

El informe destaca que entre las compañías de América Latina sin mujeres directoras están algunos de los nombres más conocidos para los consumidores, pues seis de ellas están entre las diez más grandes de la región: Wal-Mart de México, Telecom Carso Global, America Telecom, Cemex, Resol YPF y CVRD.

Además, muchas de las mujeres en juntas directivas de empresas latinoamericanas son familiares de los propietarios, lo que refleja el patrón de propiedad familiar de las corporaciones en la región, destaca el informe.

McKinsey presentó también un reporte sobre la situación de la mujer en América Latina, el cual destaca que cerca del 20 por ciento de las mujeres de más de 15 años son analfabetas, aunque casi otro 20 por ciento tiene al menos 13 años de educación.

El informe precisa que 30 por ciento de las mujeres de la región son jefas de familia y 56 por ciento de las que viven en zonas urbanas están empleadas en sectores de baja productividad, con una gran concentración en la economía formal, 13 por ciento de ellas son trabajadoras domésticas y sólo tres por ciento son patronas.

CAMBIO DE MENTALIDAD Y OPORTUNIDADES, URGENTES

Antonio Purón, director de McKinsey México, aseguró que se requiere un cambio de mentalidad en las sociedades de la región para dar a las mujeres tres libertades clave: libertad de una mentalidad restrictiva, libertad de usar el tiempo con productividad y libertad de acceso a las oportunidades.

En entrevista con Cimacnoticias, consideró que el primer cambio debe darse en la mentalidad de la mujer, que debe tener el coraje de exigir tanto un cambio en la asignación de responsabilidades familiares con su pareja, como el reconocimiento al valor de su trabajo en las empresas.

No se trata de hacer leyes, porque las leyes ya existen, sino de hacer que se cumplan, y esas es una tarea que deben asumir los gobiernos, adoptando una actitud de cero tolerancia a las prácticas discriminatorias, aseguró.

Por su parte, la presidenta de la Cumbre Global de Mujeres, Irene Natividad, aseguró que las empresas, por su propio interés, deben promover la capacitación y formación de mujeres para puestos directivos, pues contar con el talento femenino les dará una ventaja competitiva.

Dijo además que no debe restringirse la participación de las mujeres en ningún campo, ya que las únicas barreras son de tipo cultural, pues las mujeres tienen la energía y el talento, «sólo necesitan la oportunidad», sostuvo.

05/LG/GM

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