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Las indígenas padecen mayor desigualdad étnica y de género

Por la Redacción
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La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) llamó a los países de la región a poner en práctica políticas en materia de migración, educación y empleo que mitiguen la situación de desigualdad que viven las mujeres indígenas.
 
En el documento “Mujeres indígenas en América Latina. Dinámicas demográficas y sociales en el marco de los Derechos Humanos”, el organismo expuso que en la región existen más de 670 pueblos indígenas y más de 23 millones de mujeres indígenas.
 
La Cepal destacó que las indígenas se encuentran afectadas por profundas desigualdades étnicas y de género, y expuso que hasta la década de 2010 la mayor población de mujeres indígenas se concentraba en México con más de 8 millones 680 mil.
 
El documento que analiza la situación de las indígenas en nueve países, entre ellos México, fue presentado durante la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que comenzó el pasado martes y concluye hoy en Santo Domingo, República Dominicana.
 
El reporte señala que las indígenas tienen la posibilidad de ser generadoras de bienestar y de desarrollo sostenible en sus pueblos, sin embargo sufren discriminaciones de carácter económico, étnico, de clase y de género, que se manifiestan en múltiples vulnerabilidades.
 
Por ello la Cepal llamó a los países de la región para que pongan en práctica políticas basadas en los estándares de Derechos Humanos y en los principios acordados en las recientes conferencias multilaterales, que mitiguen la situación de desigualdad que viven estas mujeres.
 
El organismo consideró que la garantía del ejercicio de los derechos individuales y colectivos de las mujeres indígenas es indispensable para avanzar en la conquista de la igualdad en la región.
 
En el documento además se mencionan temas como migración, educación y participación económica. Según el reporte, en muchas ocasiones la migración tiene consecuencias negativas en las condiciones de vida de las mujeres indígenas, ya que ellas terminan viviendo en sitios más pobres, precarios y sin seguridad.
 
La Cepal agregó que si bien ha habido progresos en materia de educación –más de 90 por ciento de niñas y niños indígenas de 6 a 11 años van a la escuela en la mayoría de los países de la región–, los avances son insuficientes.
 
Por ejemplo, menos de 15 por ciento de las jóvenes indígenas de 20 a 29 años lograron terminar el nivel escolar secundario en siete de los nueve países analizados. Aunado a esto también se puede evidenciar la pérdida del idioma original como resultado del proceso de escolarización.
 
La publicación señala además que la maternidad en adolescentes (de 15 a 19 años) sigue siendo mayor entre las indígenas, con un rango que va entre casi 12 por ciento en Uruguay a 31 por ciento en Panamá.
 
Por otra parte señala que la tasa de participación económica de las indígenas está muy por debajo de la de los hombres, e incluso de la de las mujeres no indígenas, de ahí la importancia de que cada Estado implemente políticas en estos temas.
 
13/AGM/RMB/LGL

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