Las leyes a favor de las mujeres infuncionales en Guatemala

Población
   Guatemala renueva compromisos con PAM
Las leyes a favor de las mujeres infuncionales en Guatemala
Cimac / Cerigua | Guatemala.- 25/05/2005

Pese a que existen normativas y convenios internacionales que promueven los derechos de las mujeres, este es uno de los países donde no se ha podido vencer la infuncionalidad de las leyes.

La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Gladis Acosta, aseguró que las mujeres ha tenido avances a su favor, puesto que en la antigüedad sólo los hombres decidían y ellas no formaban parte de los cambios en los ámbitos sociales, políticos y familiares.

En la actualidad ya se ha reconocido la capacidad de las mujeres, además, se lucha porque la discriminación, la exclusión, las desigualdades, la violencia en su contra y la inequidad desaparezcan, para ello se han establecido acuerdos internacionales que han sido ratificados por el Estado Guatemalteco.

Sin embargo, dijo en el país aún existe el problema de que las leyes no son puestas en práctica, situación que contribuye a que no haya una democracia profunda que llegue al ámbito social, familiar y a todos los lugares donde las mujeres tienen presencia.

La funcionaria de UNICEF indicó la necesidad de que la justicia sea pronta y sensible, tanto para las mujeres como para los niños, subrayó que la población femenina no quiere ser espectadora sino actora de la historia.

Acosta instó al movimiento de mujeres a continuar su lucha y labor a favor de las reivindicaciones femeninas, además de dejar una senda marcada para que las próximas generaciones continúen el camino hacia la equidad.

La representanta de UNICEF participó en el foro "Guatemala ante los compromisos para el avance de las niñas y las mujeres Pekin+10", organizado por la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), el Comité Beijing Guatemala y el Sistema de Naciones Unidas (SNU).

En dicho foro el gobierno, las organizaciones de mujeres y Naciones Unidas renovaron su compromiso con la implementación de la Plataforma de Acción Mundial (PAM).

2005/SJ