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Las mujeres, defensoras de los derechos de otros

Por Anayeli García Martínez

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dio a conocer la situación en la que se encuentran los derechos humanos de las mujeres durante su Informe anual 2008, situación de los derechos humanos de las mujeres en el Distrito Federal donde señala que éstas actúan como defensoras de los derechos humanos de otros y no necesariamente de los propios y que acuden principalmente para apoyo legal gratuito y procuración de justicia.

De acuerdo con el documento las principales causas por las que las mujeres acuden a esta instancia se relacionan con necesidades de representación legal gratuita, víctimas del delito y conflictos laborales, por lo cual se relacionan con asuntos y autoridades del orden federal.

Pese a que las mujeres fueron las que presentaron el mayor número de quejas ante la Comisión, lo hicieron para defender los derechos de otros dice el informe, ya que en estadísticas reportan ser en menor frecuencia las agraviadas al conformar sólo la tercera parte.

La CDHDF, a través de la Dirección General de Quejas y Orientación (DGQYO), proporciona un conjunto de servicios, entre otros, apoya a las usuarias y los usuarios y busca soluciones a sus demandas aún cuando sus requerimientos pudieran ser considerados fuera del ámbito de su competencia legal.

Durante 2008, la CDHDF brindó un total de 39 mil 365 servicios, de los cuales 14 mil 243 casos fueron de su competencia, mientras que 25 mil 122 no correspondieron a sus funciones.

Estadísticamente 63.8 por ciento del total de servicios brindados correspondieron a asuntos que no le competían, del total de estos, aproximadamente seis de cada diez fueron brindados a mujeres.

El informe también detalla la forma en que las mujeres buscan ayuda a la Comisión y precisa que uno de los medios más usados por éstas es el teléfono. Del total de atenciones brindadas a éstas, casi una de cada dos se proporcionó por esta vía. Una situación notoria dice el informe ya que en el caso de los hombres, las problemáticas expuestas de manera personal reportan la mayor incidencia.

Aproximadamente seis de cada diez servicios de contención en que las y los usuarios se encontraban en situación de crisis, fueron proporcionados a mujeres.

Las problemáticas más recurrentes entre las mujeres se relacionan con necesidades de representación legal gratuita en 31.9 por ciento de las canalizaciones seguidas por la asesoría en los casos que involucran a víctimas del delito con 27.8 por ciento del total de canalizaciones a mujeres y en tercer lugar problemáticas con instituciones de apoyo al empleo y conflictos laborales con 9.3 por ciento del total de canalizaciones.

A partir de lo anterior, dice el informe, puede observarse la dificultad con la que se enfrentan las mujeres al tratar de acceder a la procuración de justicia y enfatiza que es de resaltar estos dos indicadores ya que en ambos casos se encuentran implicadas con frecuencia situaciones relativas a servicios de apoyo en problemáticas de violencia contra las mujeres.

De acuerdo con el informe, los requerimientos de las mujeres están relacionados con necesidades de apoyo legal gratuito y con el acceso a la procuración de justicia.

La remisión a otros organismos públicos de defensa y protección de derechos humanos que quedan fuera del amparo de Comisiones estatales o la nacional se incrementó en un 9.5 en 2008 respecto al año anterior, ya que se registraron un total de mil 393 remisiones.

De esas mil 393 remisiones tramitadas en 2008, 790 fueron de mujeres, es decir 56.7 por ciento de éstas, 81.8 por ciento fueron dirigidas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos es decir, la mayoría de los casos expuestos por mujeres versan sobre problemas de índole federal y por lo tanto, se encuentran involucradas autoridades de dicho nivel de gobierno como presuntas responsables.

Del total de remisiones tramitadas en 2008, en 6 mil las mujeres son las agraviadas y de éstas cuatro de cada cinco fueron remitidas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos con asuntos del orden federal.

En el 56.7 ellas fueron las peticionarias en tanto que el 47.4 por ciento fue directamente la agraviada, dice el documento.

Para el año 2008, de las 7 mil 814 quejas registradas, 53 por ciento fueron formuladas por mujeres y de las 7 mil 211 que fueron calificadas como presuntamente violatorias de derechos humanos, 54 por ciento correspondió a mujeres.

Como peticionarias, es decir, como denunciantes de posibles violaciones a derechos humanos, las mujeres desempeñan un papel más activo que los hombres. Se puede advertir que de las 2 mil 42 personas peticionarias en 2008, siete de cada diez son mujeres. Sin embargo esta proporción disminuye sensiblemente en los casos en que tienen la condición de agraviadas.

Respecto a estos 7 mil 851 agravios a mujeres, se observa que las principales afectaciones a mujeres se relacionan con el derecho a la seguridad jurídica y los derechos de la víctima y la persona ofendida, que representan, respectivamente, 27.1 y 18.7 por ciento del total de agravios a las mujeres.

En ambos casos se trata de problemáticas que significan una doble victimización de las agraviadas, dice el informe, que se inicia con la vulneración por parte de un particular y continúa con la falta de atención adecuada por parte de las autoridades responsables de desahogar el o los conflictos.

El documento concluye que hacer visibles a las víctimas de presuntas violaciones ayuda a mejorar de manera integral las labores de defensa, protección y promoción de los derechos humanos, por ello la importancia de conocer la situación de las mujeres respecto al trabajo de los organismos dedicados a estas funciones, en este caso la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

09/AG/LGL

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