Las mujeres, lejos de la equidad en la política: Monroy Ayón

POLÍTICA
   Presentan la agenda "Mujeres hacedoras de la democracia"
Las mujeres, lejos de la equidad en la política: Monroy Ayón
Por: Román González
cimac | México, DF.- 25/11/2002

Las mujeres mexicanas han logrado avances significativos en la política pero todavía están lejos de llegar a la equidad en los derechos que empezaron a pelear desde 1916, aseguró la presidenta nacional de Mujeres en Lucha por la Democracia, María Teresa Monroy Ayón.

Al presentar la agenda 2003 "Mujeres hacedoras de la democracia, siglo XXI", dijo que las mujeres mexicanas llevan a cuestas una anticuada cultura política premoderna caracterizada por la sumisión absoluta y acrítica, es decir, una cultura política antidemocrática.

En la Casa Lamm, la presidenta de la agrupación política nacional dijo que la edición es un recuento de todos los movimientos tanto sociales y políticos desde principios del Siglo XX, que arranca con el primer Congreso de Mujeres en Yucatán.

El trabajo, resaltó Monroy Ayón, es parte de las actividades que tiene la organización, que año con año "hemos venido realizando y que básicamente tienen como objetivo difundir la cultura democrática y hacer partícipes a todas las mujeres para que confluyan, organicen, participen y capaciten".

Dio a conocer que el contenido de la agenda es un recuento de cuántas mujeres han participando en los distintos movimientos, inclusive cuántas han sido regidoras, presidentas municipales, diputadas, gobernadoras y senadoras.

Monroy Ayón señaló que básicamente es una numeralia, porque en una agenda es imposible poner toda la historia. Es una contribución más para que se tenga una amplia gama de toda la participación de las mujeres en las diferentes luchas, como por ejemplo, el movimiento de 1968, explicó.

Del momento actual, dijo que existe una gran participación de las mujeres, independientemente de que cada partido político aplique la norma de 30-70 de participación. "La presencia de la mujer no sólo ha sido importante en la vida política, sino en otros ámbitos, como el laboral y el académico".

Al cuestionarle respecto a sus posibles aspiraciones a alguna candidatura política, Monroy Ayón, señaló que ellas no podrían salir directamente como Mujeres de Lucha por la Democracia, sino que tendrían que salir ligadas con un partido. "Nosotras impulsaríamos a las mujeres que están mejor preparadas".

Por su parte, Rosalba Robles, ex presidenta de la agrupación, afirmó que la agenda ha tenido una presencia importante porque ha dado pauta para divulgación de lo que ha sido el trabajo de la organización.

Para ella, la participación de la mujer se refleja en que "formamos más de la mitad del padrón electoral. Desde aquí se da una participación importante. Las mujeres son quienes desequilibran la balanza".







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.