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Las mujeres, relegadas de los medios

Por la Redacción

Mujeres son relegadas por los medios de comunicación. La escasa presencia de las mujeres en los medios de comunicación no representa su verdadera realidad a nivel nacional, según el estudio Género y Medios, elaborado por los estudiantes de la Maestría de Comunicación para el Desarrollo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

A decir de la expositora Ana Elisa Gudiel, los resultados del monitoreo señalan que lo que publican de las mujeres en los medios de comunicación escrita, radial y televisiva, no refleja su participación real.

Según Gudiel, las mujeres Xincas, Mayas y Garífunas son un sector aún más relegado por las empresas de la comunicación, ya que tienen el agravante de ser indígenas y pobres.

Gudiel reconoció el esfuerzo que ha realizado el equipo de la Agencia Cerigua, ya que ha sido el único medio que se ha preocupado de elaborar estudios para dar a conocer la falta de presencia de la información femenina en la prensa, además de haber abierto espacios para las mujeres.

La profesional subrayó que el objetivo del monitoreo fue dar a conocer cómo son reflejadas las mujeres en los medios, además de ser un aporte y una herramienta para la elaboración de otros análisis.

De acuerdo con la expositora, las guatemaltecas ya están cansadas de vivir relegadas y exigen cambios estructurales reales, a fin de construir una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades.

Las y los estudiantes de la maestría recomendaron a los dueños de los medios conceden más espacios a los temas de interés para las mujeres, además de sensibilizar y capacitar a sus reporteros y reporteras a no utilizar un lenguaje sexista y evitar reproducir los estereotipos machistas.

Los profesionales instaron a las autoridades del país a realizar campañas publicitarias de concientización, además de promover la equidad de género en los niños y las niñas desde las escuelas.

En la mesa de honor estuvieron presentes Ana Silvia Monzón, conductora del programa de radio Voces de Mujeres, la periodista Evelyn Blanck y la diputada Nineth Montenegro, así como autoridades de la ECC y representantes de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC).

Finalmente, Gudiel indicó que el estudio Género y Medios hará historia en la ECC, ya que es la primera vez que se elabora un documento con este enfoque, gracias a las gestiones de la socióloga Ana Silvia Monzón, de quien es la iniciativa.

05/GM

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