El 2005 terminará sin que algunos gobiernos cumplan sus promesas a la infancia en el ámbito internacional, específicamente algunos compromisos relacionados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), como la equidad en el acceso a la educación, asevera el informe Logros y Perspectivas de Género en la Educación.
El estudio, elaborado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), revela que 46 países del Sistema de Naciones Unidas (SNU) han fracasado en sus intentos por lograr la escolarización del mismo número de niñas que de niños en el 2005; en Guatemala actualmente se inscriben más niñas que niños en la primaria, pero son los varones quienes logran concluirla.
Ann Veneman, directora ejecutiva de Unicef, aseguró que la educación de las niñas constituye la base del progreso nacional, ya que da lugar tanto a una mayor capacidad de producción económica como a la reducción de la mortalidad materno-infantil e incrementa las probabilidades de que la próxima generación esté mejor preparada profesionalmente.
En el mundo, cada año se inscriben más niños que niñas en las distintas escuelas públicas, situación que denota la indiferencia de los Estados por alcanzar la equidad de género en la educación, así como los ODM, para el 2015; la exclusión de las pequeñas en el sistema educativo pone en riesgo las posibilidades de desarrollo social, económico y cultural de cada nación, añade el estudio.
Entre las razones por las cuales se priva a las niñas del acceso a la escuela están la pobreza, la discriminación por razones de género, las deficiencias de los gobiernos y las enfermedades -entre ellas el VIH/Sida- además de los desastres naturales y las situaciones de emergencia ocasionadas por el ser humano, concluye la investigación.
05/YT