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Las niñas y adolescentes del DF, las mas excluidas en educación

Por Gladis Torres Ruiz

En materia educativa las niñas y adolescentes del Distrito Federal son el sector de la población más excluido y discriminado, señaló el director general de Equidad y Género de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso), Pablo Yánez.

Al dar a conocer los resultados de los estudios realizados entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Gobierno del Distrito Federal sobre la situación de la población infantil y adolescente que no asiste a la escuela en esta ciudad, el funcionario dijo que el 15 por ciento de niños están en situación de exclusión educativa y las mujeres lo son aún más.

Entre los principales motivos de exclusión se encuentran el ser mujer, ser adolescente y ser madre adolescente.

Al respecto Yoriko Yasukawa, representante de UNICEF en México, consideró que «el hecho de que el grupo más excluido sea el de las madres adolescentes es una expresión de una discriminación generalizada en la sociedad y también un problema de inclusión de parte de las escuelas».

«Ahora el siguiente paso es ver como incluimos a éstas jóvenes, ir a buscarlas, hay que identificar casa por casa familia por familia, quienes son ¿cómo se llaman? ¿dónde viven? Ir dando a cada una de estas niñas una solución para reincorporarlas a la escuela, dijo en entrevista.

Yasukawa, agregó lo importante de esta investigación es que se identificó este problema, y que la finalidad es identificar donde están los grupos excluidos de la escuela y socializar ésta información a todos.

Los resultados del estudio sobre exclusión educativa en el Distrito Federal muestran que el grupo en situación más crítica es el de las adolescentes entre 12 y 14 años con hijos.

De las 330 niñas de este grupo que tenían hijos en el año 2000, 273 no asistían a la escuela, lo que representa a más de 8 de cada 10.

De igual manera indica que los mayores porcentajes de exclusión de niñas se dan entre la población indígena, especialmente en la franja de 10 a 14 años -el 33.5 por ciento de las niñas frente al 17.7 por ciento de los niños-.

En este tramo también es mayor la exclusión de las niñas en el grupo con alguna discapacidad -el 27.6 por ciento de niñas frente al 23.8 de los niños.

Entre las principales conclusiones de este estudio se detectó que el mayor problema en el Distrito Federal es el alto nivel de deserción escolar que ocurre en secundaria.

El porcentaje de deserción escolar en educación primaria es de 1.1 por ciento, mientras que para secundaria aumenta a 5.6 por ciento.

06/GT/LR

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