Legisladora pide conocer estatus de amparo sobre paridad para comisiones en San Lázaro

NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Dará seguimiento a iniciativa presentada por Hortensia Aragón
Legisladora pide conocer estatus de amparo sobre paridad para comisiones en San Lázaro
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 20/09/2018

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD),  Verónica Juárez Piña, anunció que solicitó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados informar cuál es el estatus en el que se encuentra la sentencia de amparo 1291/2017 por la que un Juez ordenó al Legislativo debatir una iniciativa sobre paridad de género en la integración de Comisiones. 

Así lo dijo durante la sesión de este 18 de septiembre luego de que el pleno de la Cámara baja aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) donde se comprometen a considerar la paridad de género en la integración de las comisiones, comités, grupos de amistad y delegaciones para los organismos internacionales permanentes de la 64 Legislatura.

La diputada recordó que el 22 de septiembre de 2015 la entonces diputada perredista Hortensia Aragón Castillo presentó un amparo para pedir que se obligara al Legislativo a dar el trámite parlamentario a una iniciativa sobre la conformación igualitaria de los órganos internos de la Cámara de Diputados, misma que no fue dictaminada en tiempo y forma.

El 17 de mayo de este año, el Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México le otorgó el amparo 1291/2017 pero el congreso informó que por tiempo no podía debatir la propuesta y acabó la Legislatura sin que fuera analizada la iniciativa para reformar Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Juárez Piña señaló que es importante decir que esta iniciativa de ley que se presentó ante comisiones, no fue discutida. “La diputada Hortensia Aragón se amparó y ganó el amparo para que se discutiera en pleno y se votara dicha iniciativa, y la Mesa anterior, recurrió precisamente para que esto no ocurriera”, dijo.

Agregó: “Si hubiera voluntad política, esta iniciativa la podríamos estar discutiendo en este pleno para que definiéramos de una vez por todas, que venga establecido en la ley correspondiente lo que tiene que ver con la paridad. Vamos a ver. Vamos a ver de qué estamos hechos y hechas”.

Para la legisladora se ha logrado la paridad cuantitativa pero ahora es importante conseguir la paridad cualitativamente, “queremos estar en la mitad de las presidencias, queremos estar en la mitad de la integración, ya veremos cuál es la respuesta que tiene esta Cámara de Diputados”.

También el 18 de septiembre la diputada perredista Cynthia Iliana López Castro propuso en tribuna reformar los Artículos 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el 149 del Reglamento de la Cámara de Diputados para que la Jucopo esté obligada a considere la paridad de género a la hora de postular a quienes ocuparán las presidencias y secretarías de las Comisiones.

18/AGM/LGL