Legisladoras se comprometen a no retroceder en presupuesto de Anexo 13

NACIONAL
POLÍTICA
   Igualdad sustantiva y violencia de género, los rubros más afectados
Legisladoras se comprometen a no retroceder en presupuesto de Anexo 13
Imagen retomada de Facebook
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 18/12/2018

Legisladoras de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados se comprometieron a no retroceder en el presupuesto para cerrar las brechas de género, ante las denuncias por recortes a programas de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y la eliminación de apoyos a los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres entre otros recortes en el Anexo 13 que presenta el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019.

El PPEF que presentó el Ejecutivo Federal el pasado 15 de diciembre en el Anexo 13 de las Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres -creado en 2008 para mejorar las condiciones de vida de las mexicanas- creció un 32 por ciento respecto al ejercicio fiscal 2018. Es decir, pasó de 47 mil 884 millones de pesos (mdp) a 63 mil 209 mdp. 

Si bien parece un presupuesto progresivo en materia de género, diversos análisis realizados por agrupaciones feministas explican que el incremento se debe al aumento de recursos en siete programas relacionados al bienestar de personas adultas mayores y apoyos a mujeres jóvenes que carecen de recursos para continuar sus estudios.

Sin embargo, se ven afectados en mayor medida los programas orientados a la igualdad sustantiva así como aquellos enfocados a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género. En específico porque el proyecto plantea eliminar el presupuesto al Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), el Fondo de Coinversión para Sociedad Civil y otros programas de vivienda.

LOS INCREMENTOS

De acuerdo con un análisis al Anexo 13 que realizaron las titulares de los 32 Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres (IMEF) de las entidades federativas, los siete programas que tuvieron una variación positiva son: Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; Programa de Microcréditos para el Bienestar; Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez;  Programa de Mejoramiento Urbano; Becas de Posgrado y apoyo a la calidad; Jóvenes Construyendo el Futuro; y el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario.

Ello coincide con el estudio que realizaron las integrantes de la agrupación civil “MIRA” y “Pensadoras Urbanas” que dirige la economista Magdalena García Hernández, en el que se detalla que el presupuesto dirigido a estos siete programas representa 76.5 por ciento del total asignado a dicho anexo y profundizan en su aplicación.

“Pensadoras Urbanas” indica que aunque el programa de “Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores” del Ramo 20 de Desarrollo Social recibió el mayor aumento, no logra cubrir el porcentaje de mujeres de 68 años y más en el país. Según la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2015 un 46 por ciento de los hombres y 54 por ciento de las mujeres tenía 65 y más años.

Para abarcar a este sector las economistas calculan que se necesita asignar 100 mil mdp en 2019 pero el Presupuesto de Egresos sólo destina 38 mil mdp. Además, señalan que las mujeres reciben en menor medida pensiones contributivas. Estadísticas del Instituto Nacional de las Mujeres, señalan que en 2018 estas pensiones sólo la obtuvieron 11.5 por ciento de las mujeres, en comparación con 27.3 por ciento de hombres.

Respecto a los programas de Microcréditos y de Financiamiento al Microempresario que aportarían a la autonomía económica de las mujeres, la agrupación de “Pensadoras Urbanas” señala que se requieren enfoques integrales que permitan a las mujeres acceder a un uso del tiempo en condiciones de igualdad con los hombres. De las “Becas de Posgrado y apoyo a la calidad” que mantiene un incremento constante desde el presupuesto aprobado en 2018 (en el proyecto de 2019 se plantea un aumentó de 16 por ciento) opinan que debe existir un registro para evaluar la eficiencia de la política aplicada.

LOS RECORTES

A pesar de estos incrementos presupuestarios, legisladoras y mujeres organizadas denunciaron la disminución de los recursos etiquetados a programas para la igualdad sustantiva, atención a la violencia de género, salud materna, sexual y reproductiva, instancias infantiles para madres trabajadoras, y el fortalecimiento de la perspectiva de género.

En un misiva que enviaron ayer las representantes de los 32 Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres a la diputada presidenta de la Comisión de Igualad de Género, María Wendy Briceño Zuloaga, denunciaron que la reducción presupuestal planteada en el proyecto de egresos 2019 implica un grave retroceso a los apoyos y avances en la implementación de la Política Nacional de Igualdad.

Solicitaron a la Comisión de Igualdad que no apruebe un presupuesto que elimine el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las entidades federativas que ellas reciben directamente, pues es el único programa que coordina a los tres órdenes de gobierno para erradicar la violencia de género.

El PAIMEF, aseguraron, permite a las Instancias de Mujeres, tanto municipales como estatales, atender a mujeres que enfrentan violencia brindándoles atención psicológica, trabajo social y orientación jurídica. El año pasado a este programa se le destinaron 263 mdp.

Otros recursos que desaparecerían son los destinados al Programa de Coinversión Social que son para las organizaciones de sociedad civil y que en 2018 obtuvo un bolsa de más de 128 mdp; también los del Programa de Apoyo a la Vivienda y el de acceso al financiamiento para soluciones habitacionales. Las funcionarias indicaron que antes de ser eliminados estos programas deben evaluarse porque permiten a las mujeres apropiarse de su autonomía económica.

A detalle, en el proyecto del Anexo 13 también supone un recorte del 28 por ciento a promover “la atención y prevención de la violencia contra las mujeres”, que a decir de “Pensadoras Urbanas” en el PEF 2018 se le asignó a este rubro a cargo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) 253 mdp, mientras que para el próximo año se proyectan únicamente 184 mdp.

Este recurso se aplicaría a la construcción y equipamiento de los Centros de Justicia para las Mujeres y realizar acciones para implementar las Alertas de Violencia de Género.

En el anexo para la igualdad otros programas afectados serían de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género y la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres. Se proyecta que el primero de estos programas que contribuye a implementar una política de igualdad en todas las instituciones gubernamentales reciba 39.8 por ciento menos de recursos que el año anterior, en tanto, el de Fortalecimiento de la Igualad Sustantiva se reduce en un 14 por ciento, según las organizaciones civiles.

El programa de Salud materna, sexual y reproductiva también sufriría un decremento de 2.7 por ciento al contar con 2 mil 257 mdp y el Programa de Fomento a la Economía Social disminuiría en un 72 por ciento acorde con los cálculos de Pensadoras Urbanas.

LEGISLADORAS SE COMPROMETEN

Al darse a conocer el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 y las adecuaciones que tuvo el Anexo 13  la diputada presidenta de la Comisión de Igualad, Wendy Briceño Zuloaga dijo en conferencia de prensa el día de ayer que las legisladores no retrocederían en el presupuesto con perspectiva de género.

La diputada dijo que si bien reconocen los esfuerzos que se han hecho por austeridad de la administración que plantea el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; en lo que respecta al Anexo 13 consideró que se trata de un “presupuesto progresivo”, por lo que acompañada de las diputadas de la LXIV Legislatura señaló que se encuentran trabajando con el movimiento amplio de feministas para analizar los impactos que esta reducción tendría.

En tanto, en redes sociales defensoras de los derechos de las mujeres y agrupaciones civiles llamaron a firmar un pronunciamiento en contra de los recortes y eliminaciones de programas del Anexo 13. Un total de aproximadamente 300 organizaciones y 4 mil 800 mujeres de todo el país firmaron  la misiva que fue presentada esta mañana en la Cámara de Diputados.

 

18/HZM/LGL