Lento el ritmo para alcanzar la equidad de género

Población
   Las mexicanas lograrían sus objetivos en el año 2379
Lento el ritmo para alcanzar la equidad de género
Por: María de la Luz González
Cimac | México, DF.- 19/05/2005

Las mexicanas tendrían que esperar 376 años para lograr la equidad de género, con el ritmo actual de cumplimiento que registran los compromisos internacionales y los programas nacionales en la materia, afirmó la investigadora Lucía Pérez Fragoso.

Explicó que esta fue la conclusión que la organización Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia obtuvo al elaborar el Índice de Compromiso Cumplido (ICC), un instrumento de control ciudadano que mide los avances en las áreas de participación y acceso al poder, autonomía económica y pobreza y salud de las mujeres, y derechos sexuales y reproductivos.

Al presentar el documento, el primero de su tipo en México, la también coordinadora del Área de Presupuestos Públicos de Equidad de Género, destacó que el ICC recopiló información sobre el cumplimiento de las metas pactadas en equidad de género en los años de 1995, 1998, 2000 y 2003, con base en estadísticas oficiales.

La investigadora precisó que los resultados generales del ICC muestran prácticamente un estancamiento en el logro de la meta de equidad de género, pues en 1995 se había alcanzado un 56.81 por ciento de cumplimiento, que para el 2003 apenas se incrementó en 0.9 por ciento para llegar al 57.71 por ciento.

"Esto significa que la lucha por la equidad para las mujeres mexicanas lograría sus objetivos hacia el año 2379, tomando en cuenta el lento ritmo de crecimiento verificado en el periodo analizado de ocho años", señala el documento.

Agregó que esto ocurriría siempre y cuando se mantuviera una tendencia positiva en el largo plazo, y no ocurrieran retrocesos, como el que se advierte en el año de 1998, cuando se registró una disminución a 54.51 por ciento.

Pérez Fragoso destacó que el menor avance logrado en términos de equidad, corresponde al área de salud de las mujeres y derechos sexuales y reproductivos, la única donde el ICC disminuyó, al pasar de 54.97 por ciento en 1995, a 52.41 por ciento en 2003, pero pese a ello el logro de la meta alcanzada en esta área para 2003 resulta más del doble de lo realizado en la de participación y acceso al poder.

Los peores resultados del ICC y, por tanto el mayor rezago para lograr la equidad, explicó, se encuentran en el área de participación y acceso al poder, ya que en 2003 sólo se había alcanzado el 27 por ciento de la meta establecida de lograr que existiera una mujer por cada hombre en las posiciones de poder político y de toma de decisiones.

El porcentaje del cumplimiento en la meta de esta área, creció menos de seis puntos en los ocho años analizados por el ICC, al pasar, de 21.48 puntos porcentuales en 1995 a 27 por ciento en 2003. En ese sentido, dijo Pérez Fragoso, de mantenerse en este ritmo, sin retroceder, faltarían 106 años para lograr la paridad, es decir, en el año 2019.

Los resultados de la investigación indican que el área con mayor avance en el logro de la meta establecida es la de autonomía económica y pobreza, cuyo porcentaje de cumplimiento creció de 72.78 en 1995 a 74.49 en 2003, lo que evidencia que tiene una mayor posibilidad de lograrse en el largo plazo.

"Sin embargo, su lento ritmo de avance hace que el logro de la equidad en este terreno se encuentre tan lejano o más que en el caso del área de mayor atraso, la reparticipación y acceso al poder, y podría alcanzarse hasta el año 2123, es decir, dentro de 110 años.

El ICC, explicó Pérez Fragoso, permite controlar el cumplimiento de los Acuerdos de la Plataforma de Acción de la Conferencia Mundial de la Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing 1995, el programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo 1994 y las Metas de Desarrollo del Milenio.

A escala nacional, precisó, el ICC busca controlar los objetivos de la equidad y las bases para avanzar en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres contenidos en El Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No discriminación contra las Mujeres (Pro Equidad) 2001-2006.

2005/LG/SJ