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Ley de medios debe tomar en cuenta papel de comunicadoras

Por Guadalupe Cruz Jaimes

El papel de las mujeres en los medios de comunicación debe tomarse en cuenta en la elaboración de la Ley de medios, que por el momento no está en debate, pues son discriminadas para acceder a cargos directivos y se las prefiere para que aparezcan “a cuadro” porque, como en los años sesenta, se les sigue representando como objetos sexuales o de servicio.

Así lo afirmó a Cimacnoticias Lidia Pérez López, comunicadora y fundadora de la asociación cultural Nueva Acrópolis, al término del acto donde fue presentada la organización “Observa los medios”, un observatorio ciudadano que pretende ser un referente en América Latina a través de indicadores sobre “transparencia y equilibrio informativo” en los medios de comunicación impresos y electrónicos.

No se limita el papel de las mujeres en los puestos medios, pero las direcciones las ocupan todavía los hombres”, indicó Pérez López, maestra en filosofía, quien agregó que “las mujeres tienen mucho que ganar en los medios porque tienen el don de la poesía, de la palabra, de la mirada, una particular forma de ver el mundo y sentirle”.

La filósofa, productora y conductora de radio, aclaró que “en general todavía se ve a las mujeres como piezas decorativas, presencia de la sensualidad y la belleza de la vida y no se les entiende como una fuerza de discernimiento y de inteligencia, de capacidad de discurso transformador”.

Por eso, para Lidia Pérez es necesario que en la Ley de medios se prohíba la denigración de la mujer como “objeto sexual o de servicios”.

“Me parece que una de las cosas que deberían poderse ver en los medios es a una mujer como un ser humano, capaz de visualizar, imaginar, crear, pensar, tan valiosa para la conciencia colectiva y social como la de un hombre”, puntualizó.

En entrevista, Lidia Pérez López concluyó que en los medios de comunicación hay que crear las condiciones de equidad para que mujeres y hombres tengan iguales oportunidades de optar a todos los cargos.

OBSERVA LOS MEDIOS

“Observa los medios” tiene entre sus objetivos promover una nueva Ley de medios que mejore los contenidos mediáticos, así como generar conciencia entre la ciudadanía para exigir a las autoridades que se legisle en la materia.

Manuel Ramírez, presidente de la organización, recalcó la importancia de hacer valer el derecho a la información por parte de la ciudadanía, por ello convocaron “al mayor número de personas, de diversos sectores e instituciones a sumarse a este esfuerzo” y participar a través de su portal en Internet (www.observalosmedios.org) como medio de intercambio de información, diálogo y opinión.

08/GCJ/GG

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